Intensa búsqueda de hombre que cayó desde roqueríos en Chungungo Viejo

0
126

Franco Jurez Vergara (35), serenense que se encontraba de vacaciones en las costas de La Higuera, estaba pescando con su hermano cuando el fuerte oleaje los hizo caer al mar. El desaparecido no pudo salir y fue arrastrado por la marea, por lo que se activaron los protocolos de búsqueda y rescate de la Armada, quienes hoy continúan con el tercer día de operativos para dar con el cuerpo de quien era padre de familia y conocido por ser un destacado deportista en Las Compañías. 

Por segundo día consecutivo, ayer continuó la búsqueda del joven Franco Jurez Vergara, serenense de 35 años, quien el día jueves por la tarde, a eso de las 16.00 horas, se encontraba junto a su hermano mariscando y pescando en los roqueríos de Chungungo Viejo, en la comuna de La Higuera.

Según cuentan pescadores que están colaborando con la búsqueda y que presenciaron lo ocurrido, ambos individuos estaban tranquilamente realizando una labor que llevan a cabo como pasatiempo, ya que el trabajo en el mar no constituye su fuente de ingresos, cuando de repente una ola de gran tamaño hizo que cayeran, arrastrando a los dos mar adentro con fuerza.

Afortunadamente el hermano de Franco logró salir por sus propios medios, dando una dura batalla contra la corriente. Sin embargo, el joven que hoy mantiene movilizado a todo el personal de la Armada para encontrarlo, no pudo nadar hacia la orilla y hasta ahora se encuentra desaparecido.

Una familia
desesperada

Una vez que se conocieron los hechos, toda la familia del joven se trasladó desde La Serena hasta la localidad de Chungungo Viejo, donde están siguiendo de cerca las labores de rescate y búsqueda. Pese a que es poco probable, aún mantienen la esperanza de que el hombre aparezca con vida. Así lo consignó Jacqueline, también serenense, que se encuentra veraneando en el sector y que es cercana a los afectados. «La esperanza es lo último que se pierde. Es difícil, pero imagínese que aparezca por ahí y que haya estado todo este tiempo afirmado de una roca. No sé, a veces los milagros existen, pero estamos conscientes, y la familia también, de que lo que se busca en este momento es un cuerpo», expresó la mujer.

Sin embargo, el pescador Pablo Rocha, quien ha sido testigo de otras búsquedas similares a lo largo de los años, durante el tiempo en que ha sido hombre de mar, es categórico y afirma que a estas alturas es imposible que Franco esté con vida.

«Por las características que tuvo el accidente en el roquerío y lo fuerte que está la marea, porque hay que recordar que tenemos alerta de marejadas, es probable es que este joven se haya golpeado al caer, quedando herido, lo que llevó a que no pudiera salir en medio de una marea tan fuerte», señala, agregando que lo del hermano es prácticamente un milagro, y que «seguramente no se golpeó al caer, por eso tuvo la fuerza para salir, pero esta no la cuenta dos veces».

Búsqueda sigue

Desde muy temprano, el día de ayer la búsqueda se reanudó, y así lo manifestaron desde la Gobernación Marítima a través de un comunicado. «La Gobernación Marítima de Coquimbo informa a la comunidad sobre la búsqueda en curso de una persona desaparecida en el borde costero, específicamente en el sector sur de la playa Chungungo Viejo. El lamentable incidente tuvo lugar ayer (jueves) durante la tarde, cuando la persona afectada realizaba labores de tendido de pesca artesanal, siendo arrastrada mar adentro producto del fuerte oleaje», aseguraron.

Tras conocerse lo sucedido, señalan, inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia y se desplegaron diversos medios para llevar a cabo la búsqueda y salvamento. «Los equipos de respuesta incluyen un helicóptero naval, lancha de Servicio General Coquimbo, patrullas de Policía Marítima y dron, todos coordinados para abordar la situación de manera integral (…) La Capitanía de Puerto de Coquimbo está trabajando en estrecha colaboración con otras autoridades locales y organismos de emergencia para llevar a cabo las labores de búsqueda de manera eficiente y efectiva», finalizaron.

Autocuidado

En contacto con Diario La Región, el gobernador marítimo, Ricardo Alcaíno, reiteró el llamado a la gente a que no tome riesgos innecesarios, para evitar episodios como el ocurrido en Chungungo Viejo. «A raíz de esto, hay un llamado que nos corresponde hacer qué tiene que ver con la autoprotección. Recordar que existe un aviso de marejadas vigente y acercarse a los roqueríos es sumamente peligroso», afirmó.

Cabe señalar, y según lo que manifestó el propio Gobernador Marítimo, la búsqueda se podría extender hasta diez días, pero esto podría variar dependiendo de si se van encontrando pistas que permitan dar con el cuerpo del joven posterior a este plazo.

Hombre de familia Y deportista

El joven Franco Jurez, al igual que su hermano, era oriundo de Las Compañías y siempre destacaron por representar a la población a nivel deportivo, jugando fútbol por el Club Deportivo Las Barrancas. Se encontraban de vacaciones en las playas de La Higuera, como todos los años, donde procedieron a pescar y mariscar como acostumbraban hacerlo, sin embargo, nunca imaginaron que tendrían este triste final. Franco además deja una familia, ya que tenía una pareja y una pequeña hija.

Hasta el cierre de esta edición no había pistas del cuerpo del joven, y se espera que la búsqueda se reanude hoy apenas empiece a aclarar en las costas de La Higuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre