Javier Vega: «No podemos exigirle al gobierno central que nos entregue recursos si no tenemos una cartera fortalecida»

0
359

Consejero regional defiende el programa de concesiones para la región de Coquimbo detallado por el MOP, argumentando que «entrega agilidad e inversión».

La semana pasada el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el programa de concesiones confeccionado por el Gobierno para el periodo de 2022-2026, entregando detalles en cuanto a llamados a licitaciones de grandes proyectos, donde la región de Coquimbo contará con un aporte a la seguridad hídrica y una inversión de US$ 286 millones para una planta desaladora.

¿Poco para una región que urge de medidas concretas para reactivarse?

Para el CORE Javier Vega este plan «entrega agilidad e inversión a propósito del desempleo y estancamiento producto de diferentes factores», además que «tampoco podemos exigirle al gobierno central que nos dé recursos si no tenemos una cartera fortalecida».

Si embargo, el presidente de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional dice ver con buenos ojos esta posibilidad que se está dando desde el MOP, advirtiendo que es importante «que se pongan recursos desde el nivel central para que estas desaladoras sean públicas, con inversión del gobierno, y no desaladoras privadas en que a la larga serán los beneficiarios quienes tendrán que endeudarse para pagar en las propias cuentas estas inversiones».

En cuanto al lamento de algunos consejeros por lo «exiguo» del programa para la región, Vega señaló que «esos mismos consejeros regionales tienen que preguntarse qué pasó en el gobierno de Piñera y cuántos de estos proyectos que tenemos hoy son de arrastre. El GORE recibió 56 proyectos de arrastre con problemas, justamente porque el gobierno anterior no se dedicó a solucionarlos. Es más, tampoco tenemos una gran cartera nueva y es lo que le hemos solicitado a la gobernadora Krist Naranjo, que podamos desarrollar un fortalecimiento especialmente en los municipios, para que puedan ir instalando proyectos buenos y no solo buenos diseños, sino que sean proyectos ejecutables y se pueda robustecer una cartera en 2023».

Magro presupuesto

Es sabido que la región no ha tenido un avance en cuanto a la ejecución presupuestaria, y si a eso se le suma un alto porcentaje de proyectos que vienen de arrastre, la cosa no anda. Y como reitera Vega, «incluso algunos vienen del gobierno de Bachelet, por lo que solamente hemos ingresado dos carteras durante el año para proyectos 2023».

Reconoce que algunos gobiernos ingresaban tres o cuatro carteras al año, «pero eran robustas», mientras que los que han ingresado acá «finalmente no entregan una visión donde se puedan integrar todas las comunas y más bien ha ido de a gotas».

En esa línea, lamenta que «todavía existan comunas que no tengan proyectos nuevos», y que por eso le solicitaron una comisión especial a la gobernadora para solicitarle que hiciera un plan de trabajo sobre una equidad territorial en cuanto a proyectos en las comunas más pequeñas, sectores rurales y asociado al tema hídrico.

«Hasta el ahora eso no ha pasado, porque se debe considerar que no ha tenido las capacidades para avanzar, y que si bien desde un tiempo a esta parte ha tratado de hacerlo, estamos contra el tiempo porque tenemos un magro presupuesto regional».
Dice que algo muy parecido sucedió a nivel central, ya que el gobierno actual «llega con una escasa cantidad de planes nuevos y con proyectos estancados de la administración pasada, proyectos que dejaron sin avance y que provocó, por ejemplo, la pérdida de RS, paralización y finiquitos de obras y eso implica volver a lograr la rentabilidad social, que no es un paso fácil».

Explica que la falta de comunicación entre el delegado y la gobernadora «ha generado -quizás- una opinión pública negativa», pero que todos quienes están preocupados por el presupuesto de la región «estamos tratando de sacarlo adelante».

Y respecto de grandes proyectos, como los embalses, «son gestiones que no avanzó el gobierno anterior y que por eso debe volver a consensuarse con participación ciudadana. No queremos que pase otro proyecto como el embalse de Valle Hermoso, en que se desconocieron los acuerdos, porque se ejecutan con recursos públicos y después terminan teniendo solo quienes tienen derechos de agua…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre