Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI :«La soberbia es el peor enemigo»

0
96

El parlamentario respondió a Daniel Manouchehri, quien sostuvo que «el alcalde de Coquimbo no tiene competencia», y aseguró que el edil «es el candidato del Presidente Boric y del Frente Amplio» en el puerto. Además subrayó que Paola Cortés «habría sido perfecta» en una contienda electoral.

Rodrigo Solís A.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida habitualmente aborda temáticas contingentes. En esta oportunidad puso el énfasis en Coquimbo, que ha estado en el centro de la noticia tras descartarse la candidatura de Paola Cortés a la comuna puerto. En paralelo, también surgieron los dichos del diputado Daniel Manouchehri (PS), quien advirtió que «muchos candidatos saben a todas luces que enfrentar al alcalde (Alí Manouchehri) los expone a una derrota electoral de proporciones».

¿Qué le parecieron los dichos del parlamentario? ¿Cree que el alcalde de Coquimbo no tiene competencia?
«La soberbia es el peor enemigo del ser humano. Que el alcalde Manouchehri haya demostrado una gestión importante no significa que tenga el triunfo asegurado. No olvidemos que es el alcalde del Presidente Boric, del Frente Amplio, y eso le podría afectar. Si bien es un alcalde que se viste como socialdemócrata, tiene una ideología de izquierda, en el mismo estilo de los que hoy nos gobiernan, como el ex ministro Jackson o la ministra Vallejo. Por lo tanto, creo que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice».

¿Cómo interpreta el optimismo de Manouchehri faltando un año para las elecciones?
«Creo que aquí se está pecando de soberbia, porque si bien hay cosas positivas, también hay aspectos cuestionables de su gestión. Falta mucho tiempo para las elecciones y no se puede cantar victoria antes de que ocurran los hechos».

Bajo esa perspectiva ¿cree que el no haber sostenido la candidatura de Paola Cortés al municipio de Coquimbo fue un error grave de coordinación en la centro derecha?
«Creo que faltó más conversación en nivel central. Muchas fuerzas políticas estaban de acuerdo con que ella postulara, pero faltó el empuje final para asegurarle una primaria o el cupo. Dado que eso no se logró, era entendible que no siguiera adelante la candidatura de Paola, quien contaba con todo mi apoyo. Ella tuvo sus razones, son entendibles, porque no se pueden tomar decisiones ante escenarios inciertos, por lo que creo que la falta de gestión le jugó en contra».

En ese sentido, ¿cree que Paola Cortés habría podido hacerle daño al alcalde Manouchehri, electoralmente hablando?
«Creo que Paola Cortés tiene un espectro político mucho más amplio, por lo que habría sido perfecta para competirle a Manouchehri. Era una tremenda candidata, muy trabajadora, y conoce bien el trabajo que había que hacer. Lamentablemente no hubo certezas, pero habría sido una gran opción».

LA FIGURA DEL
DELEGADO

¿Qué opinión tiene de Rubén Quezada y su gestión, y que haya corrido el riesgo de renunciar para apuntar hacia el Gobierno Regional?
«Creo que Rubén Quezada es una excelente persona. Sin embargo, va a ser el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista. Por lo tanto, la gente tendrá que evaluar si quiere un Gobierno Regional de ese estilo si es que él llega a ser candidato. Él va a ser el candidato del Presidente Boric y eso la gente lo tiene que tener en cuenta al momento de decidir».

¿Qué criticaría de la gestión del ex delegado?
«La falta de acuerdos con la gobernadora, porque eso no se vio ni en el Gobierno Regional ni en la Delegación Presidencial. Con esos antecedentes, la gente tendrá que evaluar respecto a su eventual candidatura a gobernador regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre