Llaman al Gobierno a hacer proyecciones reales y no falsas de lo que ocurre en la industria minera

0
45

Actualidad 3En un encuentro con representantes de las principales compañías mineras de la región, agrupadas en la Corminco (Consejo Regional de Minería de Coquimbo), el actual panorama del cobre que alcanzó U$325,952 la libra, mientras que el año 2012 tuvo un promedio de U$3,60 la libra. Esto se traduce en una  preocupación ya permanente al interior de la industria y llaman al Gobierno a ser realistas en sus proyecciones y análisis.

Juan Carlos Sáez, presidente en Corminco, aseveró que «como empresarios industriales de la región estamos viendo con mucha preocupación con lo que pasa con el precio de los metales en el mundo y en los mercados. El mercado del cobre se rige por la oferta y la demanda y la presión de los precios de los últimos años ha permitido que entren y se activen diversos proyectos mineros que van a sobrepasar la demanda de metales en el mundo».

Agregó que las expectativas que hay en la industria sobre el precio del cobre serán permanentes y a la baja, «creemos que los precios no se van a mantener, que vamos a entrar en un ciclo de precios de metales bajos, pero el gran problema chileno radica en dos cosas, primero en los costos altísimos, costos que significa llevar a cabo una explotación minera son cada vez más grande y, por otro lado, el precio a la baja definitivamente el gas para hacer este negocio interesante está dejando de pasar y esto significa que muchos proyectos van a quedar en el tintero, que muchos desarrollos mineros  van a quedar estancados».

Agregó que actualmente la exploración, la exploración que es la industria que más gente mueve y que será la industria de la construcción de proyectos la que probablemente va a verse más resentida con este panorama adverso, «no será en este minuto, pero si en los próximos meses y en los próximos años. Queremos que el Gobierno entienda lo que los mineros estamos diciendo y que ponga atención y que no haga discursos exitistas, por el contrario, que haga discursos realistas para que toda la región entienda cuáles son las proyecciones de la minería».

Afirmó que las autoridades de Minería y del Ejecutivo no han visto la realidad que ocurre en los mercados. «Se habla de muchos números, de grandes números, pero están concentrados en tres o cuatro grandes proyectos mineros, pero la realidad minera de la región no es esa realidad, son todas las compañías mineras, pequeñas y medianas que vivimos acá».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre