El nuevo gobernador llegó al puesto en decisión tomada en la sesión extraordinaria del Consejo Regional para elegir, desde sus propias filas, a quien sucedería a la ex gobernadora Krist Naranjo, quien fue destituida por notable abandono de deberes.
Reuniones presenciales y telemáticas con alcaldes y equipos técnicos, han sido el foco de trabajo de la nueva autoridad, con el fin de analizar la cartera de iniciativas financiadas con recursos regionales, agilizar su ejecución y, con ello, dinamizar la ejecución presupuestaria.
Según el último informe publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), al mes de julio la Región de Coquimbo presenta una ejecución presupuestaria del 21,3%, considerando un marco presupuestario de $88 mil millones. La ejecución promedio a nivel nacional es de 36% para el mismo mes.
Un complejo panorama sobre el cual el nuevo Gobernador Regional, Darwin Ibacache, comenzó a trabajar desde el primer momento tras asumir en el cargo, reuniéndose telemática y presencialmente con alcaldes y equipos técnicos municipales y del Gobierno Regional. El objetivo es revisar en detalle las carteras de proyectos por comuna y agilizar su desarrollo.
«Seguimos avanzando como Gobierno Regional, hoy preocupados de la cartera de inversiones que estamos desarrollando en cada una de las comunas de la región. Vamos a seguir trabajando firmemente con cada uno de los municipios, así como con el gabinete regional, para ver de qué manera avanzamos en esta ejecución presupuestaria 2024, porque cada porcentaje que aumente va a ser en beneficio directo de cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra Región de Coquimbo», señaló el Gobernador Ibacache.
Tras asumir el pasado jueves 12 de septiembre, los primeros encuentros fueron presenciales con los alcaldes y equipos de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, en la provincia del Choapa.
El alcalde Gerardo Rojas destacó que «estamos en la comuna más distante de la capital regional, y a solo horas de haber asumido se acercó a nosotros junto a sus jefes de división, lo que es tremendamente importante desde el punto de vista político y como una señal de descentralización hacia la región. Vamos a tener un gobernador que es del Choapa, quien además logra entender la diversidad de esta región, donde tenemos pesca, minería, agricultura».
Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, agregó que «siempre hemos señalado que debería existir una colaboración entre los municipios y el Gobierno Regional, ya que con este trabajo en conjunto se puede nutrir y aportar de proyectos a este último y, a su vez, las comunidades pueden recibir el apoyo y financiamiento necesarios para concretar las iniciativas. Por eso valoro tremendamente que el Gobernador Darwin Ibacache se haya dado el tiempo de reunirse en la provincia del Choapa, y más específicamente en la comuna de Canela, para revisar la cartera de proyectos y afiatando los compromisos existentes con las comunas de la región».
Posteriormente se reunió con los equipos técnicos de Río Hurtado, Monte Patria, Andacollo y los Vilos, en un trabajo que se proyectará de forma permanente.