Luperfina Rojas Escobar, rectora de la Universidad de La Serena: «Es imperativo que las universidades estatales tengan un rol más protagónico»

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La primera autoridad de la ULS destacó la realización de la asamblea general N°11 del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que se está desarrollando en la Casa Central. En ese contexto, subrayó el trabajó en red que se está impulsando y la importancia de seguir fortaleciendo la educación pública con un mayor financiamiento.

Rodrigo Solís A.

Dos días muy relevantes para la discusión en torno a la educación pública, es lo que está sucediendo desde ayer y hasta hoy en la Casa Central de la Universidad de La Serena, donde se está desarrollando la asamblea general N° 11 del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH).

En ese contexto, Diario La Región conversó con la rectora de la ULS, Luperfina Rojas Escobar, quien comentó los principales objetivos y aspectos que se discuten en estas dos jornadas. Cabe destacar que el CUECH es presidido por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y en la instancia desarrollada en La Serena también participa el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

¿Cuán importante es para usted que la ULS sea anfitriona de la sesión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile?
«Las universidades del Estado de Chile trabajamos en red, respondiendo a las necesidades de desarrollo de nuestros territorios, tarea que se ha definido por ley. Desde esta perspectiva, es muy relevante sesionar en regiones, como parte de los esfuerzos de descentralización que realizamos las universidades con identidad pública y regional».

¿Qué proyectos conjuntos se proyectan entre las universidades del Estado?
«Como universidades del Estado, trabajamos en red en varios ámbitos de desarrollo estratégico, como financiamiento, fortalecimiento del pre y postgrado, aseguramiento de la calidad, análisis institucional, investigación, vinculación con el medio, arte, cultura y patrimonio, vida estudiantil, internacionalización, entre otros. En este sentido, nuestro objetivo es articularnos para de esta manera potenciarnos, organizando una serie de actividades conjuntas de interés transversal a las necesidades que como universidades del Estado tenemos».

Uno de los temas que se plantea, y que es muy importante, es el presupuesto 2024 ¿Qué se le planteará al subsecretario de Educación Superior sobre esta materia?
«Como universidades del Estado, necesitamos más financiamiento y, desde esta perspectiva, buscamos que los aportes destinados a estas casas de estudios sean mayores, pues las restricciones actuales con las cuales operamos, tales como las limitantes en la cantidad de matrícula, nos impide crecer como quisiéramos, avanzando en desigualdad respecto a las instituciones privadas, las cuales no tienen éstas limitantes ni tampoco se les aplican las normativas regulatorias que rigen para nosotros, tales como la Contraloría, Mercado Público, Ley de Transparencia, etc.».

¿Cómo seguir fortaleciendo el rol de la educación pública por medio de las universidades?
«Es imperativo, en el contexto de la actual sociedad del conocimiento y de la globalización, que las universidades estatales tengan un rol más protagónico. Bajo esta perspectiva, se presentan requerimientos esenciales, como es el hecho de asegurar un financiamiento mayor para cumplir con las tareas y desafíos que se nos han impuesto, sobre todo en materia de formación de capital humano avanzado, investigación e innovación, y vinculación con el medio».

En el debate de cara a una nueva Constitución. ¿De qué forma este proceso, según finalice, puede afectar en el futuro a las casas de estudios del Estado?
«Como universidades del Estado presentamos un documento al Consejo Constitucional que consideraba iniciativas populares, el cual no fue considerado. Una nueva Constitución siempre trae cambios, pero lo que no se debe perder de vista es el derecho a la educación pública de calidad, laica y pluralista, en todos los niveles de enseñanza, que debe estar presente en cualquier iniciativa y ser considerada como un factor central, una puerta de entrada a otros derechos sociales y económicos».

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