Los Pelambres lanza programa APROXIMA En Red, que dotará de mayor tecnología a Servicios Sanitarios Rurales

0
68

– «Podemos crear gráficos instantáneos y prevenir o acudir a emergencias ya con información de la realidad de nuestros pozos o red», aseguró Carlos Oyarzún, presidente del SSR de Cárcamo, en el lanzamiento oficial del programa.
– «Aproxima en Red», programa en ejecución desde 2022, ha sido ampliamente valorado por autoridades y dirigentes de toda la provincia, ya que responde a la necesidad de conocer mejor las fuentes de agua y generar datos confiables para favorecer la toma de decisiones.

Dirigentes y socios de los 79 Servicios Sanitarios Rurales del Choapa, concuerdan en la necesidad de mejorar la gestión del agua para consumo humano. Por ello, la llegada de «Aproxima En Red», programa de Minera Los Pelambres y su Fundación, y que es ejecutado con el respaldo técnico del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, genera tantas expectativas.
En síntesis, la iniciativa busca optimizar la gestión hídrica con foco en el consumo humano mediante la instalación de sensores que permitirán generar datos (telemetría) para transformarlos en información valiosa (big data) para la toma de decisiones de los diferentes Comités de SSR, contribuyendo así a un uso eficiente de los acuíferos en toda la provincia.
«Antiguamente nosotros registrábamos los datos en cuaderno, los que obteníamos usando el pozómetro. Pero ahora está todo eso digitalizado en la plataforma, donde podemos crear gráficos instantáneos y prevenir o acudir a emergencias ya con información de la realidad de nuestros pozos o red», aseguró Carlos Oyarzún, presidente del SSR de Cárcamo, comuna de Illapel.
El anuncio oficial se realizó en la casona Santa Rosa de Minera Los Pelambres. Hasta el lugar llegaron dirigentes y socios de SSR, autoridades como el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y la seremi de Minería, Constanza Espinosa. Además, participaron representantes de los organismos técnicos involucrados y ejecutivos de la compañía, quienes conocieron de cerca las mejoras que se implementarán con base en el monitoreo, tecnología y gobernanza responsable del agua.
En esa línea, el seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo reconoció que «como ministerio estamos muy felices de apoyar esta iniciativa, de estar conectados con lo que se está haciendo para ponernos a disposición y cada uno contribuir con su parte para resolver una problemática que nos afecta a todos».
Por su parte, la seremi de Minería expresó que «estamos muy contentos de estas acciones que está tomando Minera Los Pelambres, sobre todo porque como Gobierno mejorar la calidad de vida de las personas ha sido una prioridad y estas iniciativas van en esa dirección. Este anuncio permite además visibilizar las acciones que está tomando la minera para mejorar esa calidad de vida y mejorar la gestión de la comunidad de un recurso tan importante como es el hídrico».
Uno de los presentes fue el alcalde de Canela, Bernardo Leyton. En su opinión, se trata de «un avance tremendo, que ha tenido una aceptación súper grande por parte de los comités de SSR de la comuna y provincia. También es importante que esté involucrada la academia y la empresa privada, porque hacen posible una experiencia que se puede implementar incluso en el resto de la región y del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre