Adelantan e inician obras de seguridad vial en la Ruta 5

0
80

Los trabajos de seguridad vial y rehabilitación del pavimento de la ruta se iniciarán desde el kilómetro 229.1 hasta el kilómetro 457.75 y se contempla finalicen en 2024.

Obras de seguridad vial y de rehabilitación de pavimento son las que se comenzarán a ejecutarse este mes en la Ruta 5, tramo Los Vilos -La Serena, en el sector interurbano, y que tendrán una inversión de más de 65 mil millones de pesos.
Las obras, fiscalizadas por la Dirección General de Concesiones del MOP, contemplan el mejoramiento del estándar de la seguridad vial al actualizarlas a la nueva normativa, lo que implica el reemplazo de todos los elementos existentes de la actual ruta entre Los Vilos y Coquimbo, con una extensión de 229 kilómetros. Estos dispositivos contarán con la certificación y validación de acuerdo a la normativa vigente con el estándar de autopista.
Por otro lado, las obras que se realizarán para la rehabilitación de pavimentos de la ruta consideran el mejoramiento -tanto estructural como funcional- de gran parte de la calzada, por lo que se ejecutarán faenas de fresado y reposición de la carpeta de rodado existente para que respondan a la demanda de tránsito que tiene una de las principales carreteras del país.
Respecto al cronograma de ejecución, las obras iniciarían con una primera etapa en octubre de este año, en el tramo entre Los Vilos y Canela y terminarían a fines de 2023. Mientras tanto, el tramo entre las comunas de Ovalle y Coquimbo comenzará en 2024. Esta primera etapa contempla el reemplazo de barreras de contención metálicas y de hormigón más toda la señalización, tanto vertical como horizontal. En tanto, la segunda etapa considera las obras de rehabilitación de los pavimentos en varios sectores de la Ruta 5 a partir del primer trimestre de 2024.
El seremi MOP, Javier Sandoval, señaló que las obras «eran algo muy esperado por nosotros como Ministerio y también por la comunidad en general. Ver que nuestra ruta se sigue manteniendo en el mejor estándar posible para garantizar la seguridad de las y los usuarios, es algo que siempre es muy bienvenido y que finalmente podemos decir que hoy ha comenzado».
Además, el jefe de la cartera de Obras Públicas indicó que «las obras son muy relevantes, al igual que las coordinaciones con las que se hagan los trabajos. Por lo que las constantes evaluaciones que se hacen al tráfico en la ruta mientras se hacen estos trabajos, son determinantes para establecer si es necesario o no detenerlas. En caso de que existan atochamientos o gran flujo de vehículos, los que podríamos esperar para la época estival y el fin de semana largo que se aproxima, nuestros equipos están totalmente preparados con el plan de desvío en caso de ser necesario por el flujo de vehículos», puntualizó el seremi Sandoval.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre