Marcha de estudiantes termina con disturbios en frontis de oficina de la UDI

0
60

Para este miércoles estaba convocada la marcha estudiantil en La Serena, organizada por los secundarios, la cual no fue autorizada por las autoridades, y que finalmente  cumplió su cometido.

Alrededor de 150 estudiantes de enseñanza media, incluyendo a jóvenes del Partido Comunista, la Coordinadora de Derechos Humanos y otras organizaciones se reunieron en la Plaza Buenos Aires, para luego marchar por las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar a la Intendencia, en donde los jóvenes no realizaron desórdenes, dejando pacíficamente el lugar y devolviéndose en grupo por calle Prat.

Alexis Sarzosa, vocero de los secundarios de Coquimbo, señaló que las demandas que inspiraron esta marcha, radica en que «a nivel nacional, los objetivos son  la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita los 365 días  del año, la reconstrucción de los colegios municipales que quedaron mal después del terremoto del 2010, y también la educación gratuita  de calidad y excelencia para todos. En la región, los objetivos principales son que  nos den una respuesta por las deudas  de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que tienen las municipalidades de la Cuarta Región y también para expresar que el movimiento estudiantil aún sigue vivo».

Inicio de los
disturbios

Sin embargo, al llegar a la intersección de Prat con Balmaceda, el grupo de gente tomó la dirección norte y se dirigieron hasta la sede regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), emulando lo ocurrido anteayer en Santiago.
Algunos jóvenes alcanzaron a ingresar a la sede de la UDI y fueron retenidos por Carabineros en el lugar, además de reprimir a los demás manifestantes, en donde varios resultaron detenidos, completando un total de ocho personas, según Carabineros.
Ante estos disturbios, el comisario de Carabineros, Mayor Walter Siefert, señaló que «tenemos ocho personas detenidas, cinco por usurpación violenta del inmueble, uno por maltrato a obra, y dos por lanzar piedras. Tenemos funcionarios lesionados también. Los jóvenes se desviaron del recorrido trazado, y por ello llegó personal de Fuerzas Especiales para disolver la manifestación».
Posterior a la llegada de los refuerzos de Fuerzas Especiales, un lanza aguas (guanaco) y un carro lanzagases (zorrillo), algunos manifestantes se dispersaron y pudieron trasladar a los jóvenes que estaban al interior del partido  hacia los furgones de Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre