Más de 31 mil estudiantes deben validar su Tarjeta Nacional Estudiantil para uso en sistema de transporte eléctrico

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  • Se trata de un proceso clave de cara a la operatividad de los recorridos de los buses eléctricos en la conurbación. Las y los estudiantes deberán verificar que la TNE, que otorga la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas JUNAEB, funcione correctamente, ya que será el único medio de pago que tendrán.

En el marco del proceso de modernización tecnológica impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la División de Transporte Público Regional (DTPR) ha iniciado el proceso de implementación del sistema de recaudación electrónica en Coquimbo y La Serena, para lo que serán los 42 nuevos buses eléctricos E01 y E02.

Al respecto, la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira explicó que “estamos cada vez más cerca del inicio de operación de los buses eléctricos y por eso que hemos estado ya realizando un despliegue fuerte para poder también avanzar lo que va a ser el recaudo electrónico. Y uno de los temas que ha abordado el operador ESERCO es poder ya tener para el inicio la posibilidad de acceder a través de una tarjeta o la TNE para el pago electrónico que también va a ser de forma mixta. Con los estudiantes hay una empresa que tiene cargo la validación de las TNE y verificar que el chip esté en buenas condiciones”.

Y es que es fundamental verificar que cada Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que otorga la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas, funcione correctamente, porque será el único medio de pago que tendrán para ingresar al microbús y obtener su beneficio tarifario.

Se espera que en la conurbación sean más de 31 mil los alumnos y alumnas que deban ejecutar este proceso.

“Ciertamente la tarjeta tiene que estar en óptimas condiciones.  La tarjeta tiene un chip el cual puede dañarse por el uso, por el cuidado que se le dé en guardarlo, etc. Por lo tanto, si efectivamente es así, si el estudiante tiene que acercarse a la oficina de TNE en La Serena para que se haga la reposición. Es un trámite que no tiene mayores complejidades, y no estamos teniendo ningún tipo de problemas de retraso y en el proceso que estamos actualmente, la verdad es que han salido muy pocas TNE con algún tipo de defecto”, acotó la Directora Regional de JUNAEB, Paula Jara.

El servicio de recaudación electrónica en los buses eléctricos de Coquimbo y La Serena estará disponible a contar del mes de noviembre de este año, por tanto, todos los estudiantes, ya sean residentes o no residentes, para poder usar el beneficio del 33%, deberán cargar su TNE en la página web de la empresa operadora “Kupos”, ingresando el número de folio impreso en ella. Un servicio que pronto estará disponible.

Para Juliana Montecinos, estudiante de la Universidad de La Serena, “encuentro que esto de los buses eléctricos es muy bueno porque van a facilitar más el transporte acá en la Serena. Este proceso se está haciendo rápido y en caso de que no funcione, por ejemplo, ya sabemos y podemos arreglar el problema”.

Mientras que Pablo Murúa, estudiante de la misma casa de estudios, señaló que “ha sido todo muy rápido, me dejó un poco perdido pero supimos qué hacer. Ahora el tema es que los conductores lo puedan respetar”.

Desde la ULS, el Director de Asuntos Estudiantiles, Alan Olivares, manifestó que “nuestros estudiantes van a estar muy beneficiados porque los dos recorridos que cubrirán un buen tramo de la conurbación, y eso les va a permitir tener otra posibilidad de transportarse desde su casa hacia la universidad. Es un sistema amigable con el medio ambiente, que es muy bueno, y además que la modernización que trae este nuevo sistema, va a permitir que ellos tengan un mejor trato”.

La implementación de este servicio será progresivo, en donde, inicialmente, se contempla una marcha blanca, en la cual el sistema de pago operará de manera mixta, es decir, las personas podrán pagar su pasaje con dinero en efectivo, tarjeta de transporte o código QR, a través de su teléfono móvil.

Protocolo de reposición de TNE ¿Qué documentos necesito?._

  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento vigente (solo menores de 18 años).
  • Certificado de alumno o alumna regular del año y mes en curso (con firma y timbre original).
  • En caso de pérdida, constancia de Carabineros de Chile.
  • Tu tarjeta antigua, si la reposición es por deterioro.
  • Si estudias en un colegio particular o estás matriculado o matriculada en un postgrado (magíster o doctorado), debes presentar la “carta de desmedro socioeconómico”, emitida por tu institución académica (con firma y timbre original).
  • Si estudias en educación superior, debes presentar el comprobante del depósito de $3.600 en la cuenta corriente de Junaeb N° 9000097.

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