Matrimonio Lejderman – Ávalos no habría sido asesinado mientras huía

0
166

ACTUALIDAD3En los últimos días y en las últimas horas se ha vuelto a tratar el caso de muerte, presuntamente por fusilamiento, del matrimonio del argentino  Bernardo Lejderman y la mexicana  Rosario Ávalos, dejando vivo a un hijo que luego fue entregado a las monjas del colegio la Providencia en La Serena, el 8 de diciembre de 1973.

Aquello fue en un sector del Valle de Elqui.

Una testigo, amiga de esa familia, quiso hablar para precisar aspectos relevantes del hecho.

«Ellos fueron asesinados en los cerros cercanos al pueblo de Gualliguaica, distante unos 200 kilómetros de la frontera y unos 25 kilómetros al oriente de la ciudad de Vicuña, mientras se mantenían escondidos y a la espera de obtener alguna ayuda que les permitiera escapar de nuestro país, explica Flor Salazar Ávalos, quien en la actualidad reside en Diaguitas.

Continúa: «Efectivamente ellos eran amigos de mi esposo y mía; trabajaban en contacto con la comunidad y por lo tanto no eran peligrosos. Cuando ocurrió el golpe de Estado sintieron miedo y se escondieron en los cerros aledaños a Gualliguaica. Un vecino del pueblo les llevaba alimentos, pero un taxista reveló el paradero de la pareja a los militares y éstos llegaron hasta el pique minero para asesinarlos»…

Se escondieron en esos cerros -sigue- porque sabían que sus vidas corrían peligro desde que ocurrió el golpe. Pensaban cruzar la frontera hacia Argentina, una vez que se calmaran las aguas y llegar a algún apoyo que les permitiera escapar hacia el país trasandino, pero no fueron acribillados mientras huían. Ellos estaban viviendo en la mina abandonada…».

Por otra parte, Flor Salazar expresó su satisfacción porque ella será la única chilena invitada a la presentación de un documental sobre la vida del matrimonio Lejderman-Ávalos, filmado el año pasado en el Valle de Elqui; evento que se efectuará el 11 de septiembre del presente año en Buenos Aires.

El equipo televisivo a cargo del documental estuvo integrado por dos periodistas, un camarógrafo y un iluminador, quienes filmaron parte del documental en los sectores de Gualliguaica, Diaguitas y Vicuña.

El documental será exhibido en la televisión argentina en un programa que se está preparando en torno a la vida de hijos que tuvieron experiencias críticas relacionadas con dictaduras militares en Latinoamérica.

Las filmaciones y entrevistas fueron asesoradas y observadas atentamente por el propio protagonista de la historia, Ernesto Lejderman, quien viajó junto a los productores del documental.

Esta dramática historia también fue filmada en la comuna por Canal 13, hace cinco años y fue emitida en un programa especial sobre derechos humanos durante la dictadura militar.

Ernesto Lejderman Ávalos tenía 3 años cuando fue entregado por militares del Regimiento de Infantería «Arica» de La Serena, a unas religiosas de la capital regional luego que asesinaran a sus padres en los cerros aledaños a Gualliguaica el 8 de diciembre de 1973. Posteriormente el niño fue entregado a su abuela paterna que en ese tiempo vivía en Buenos Aires. Ernesto nació en 1970 en Santiago, cuando sus padres Bernardo y su madre Rosario llegaron a nuestro país en busca de nuevas perspectivas económicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre