Podría darse un ajuste en el segundo tiempo del gobierno

0
203

Durante las últimas semanas del 2023, se especuló entre pasillos la posibilidad de un cambio de Gabinete o de «ajustes» a nivel regional. Realizando las consultas de rigor a inicios de diciembre, fuentes cercanas al Gobierno señalaron que los cambios podrían producirse entre el 17 de diciembre (plebiscito de salida) y el cierre de la temporada.
Sin embargo, no se realizaron modificaciones, y comenzando el 2024 aún no hay luces concretas, de manera oficial, de estos posibles cambios. Lo único claro, y se insiste en aquello, es que los ajustes «no se anuncian» y que, en caso de haber, simplemente se anunciarán a los medios de comunicación.
Más allá del hermetismo, voces muy involucradas en el mundo político regional aseguran que «sí o sí» podría haber cambios durante enero, principalmente ligados a malas evaluaciones.
¿Cuáles son las Seremis en cuestión? De acuerdo a esas fuentes, hablamos de carteras que ya han sido sondeadas: Obras Públicas, Salud y Cultura, que han estado en «boca» incluso de muchos funcionarios.
Pero hay otra seremía que también aparece entre las posibles según nuestros antecedentes: se habla de Deportes, como una de las que no han estado a la altura de las expectativas.
Además surge otro aspecto fundamental: la correlación de fuerzas entre los distintos partidos políticos. En ese contexto, habría cierta «molestia» por la importante presencia de Comunes en puestos importantes, pues cuenta con cuatro Seremis y además la Delegación Provincial de Choapa. «Además cuentan con un solo concejal, por lo que habría una sobrerrepresentación», aseguró una voz preocupada del actual escenario político regional.
Este partido político está pasando por un momento complejo, ya que durante la semana pasada el Servel solicitó la disolución de este conglomerado por «faltas graves y reiteradas», lo que dejaría a esta tienda en una posición desmejorada de cara a negociar posibles puestos ya vigentes u otros que podrían estar en la palestra.
Asimismo, otras voces se han atrevido a señalar que también existiría una «sobrerrepresentación» del Partido Comunista ¿Cuál es el argumento? Al haber llegado a la Delegación Regional Galo Luna, se habría producido un desequilibrio, ya que además cuentan en el papel con tres seremis relevantes: Gobierno, MOP y también Trabajo, aunque en diciembre se conoció de la renuncia de Claudia Santander a esta cartera, la que ocupa en forma subrogante Mauricio Mundaca, quien es director del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre