Alcaldes esperan medidas urgentes en Comisión de Recursos Hídricos

0
64

La instancia, que tendrá lugar este viernes a las 09:00 horas en el Teatro Municipal de Ovalle, será la oportunidad en que los ediles se pondrán al tanto de las políticas concretas que se implementarán y aprovecharán de hacer sus descargos ante las autoridades nacionales, sobre todo en materia de infraestructura.

Rodrigo Solís A.

La atención en materia política estará puesta en este viernes, cuando desde las 09:00 horas se realice una sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado en el Teatro Municipal de Ovalle.
Esta cita, que fue solicitada en forma especial por el delegado presidencial Galo Luna a los parlamentarios de la zona, fue confirmada a finales del año pasado por el presidente de esta Comisión, el senador Sergio Gahona.
En esta oportunidad, además de los ministros y subsecretarios presentes, la palabra la tendrán los alcaldes, en especial de las provincias de Limarí y Choapa, que tienen una serie de demandas a la espera.

REUNIONES CON ACTORES CLAVE

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, aseguró que «como municipio hemos sostenido una reunión con organizaciones de regantes, con el objetivo principal de levantar cada uno de los lineamientos que los distintos actores tienen que decir a las autoridades del Congreso».
Agregó que «el Senado tiene un rol fundamental a la hora de legislar y visualizar las medidas de mitigación respecto a la afectación de la sequía. Hay que ver lo que pasa entre los órganos del Estado, los recursos y las medidas paliativas para enfrentar la terrible situación que vive cada uno de los agricultores, los sistemas de agua potable rural o servicios sanitarios rurales».
El edil acotó que «vamos a tener el levantamiento de un documento que va a ser entregado al Presidente de la República, por intermedio de esta comisión y referente a lo que cada órgano del Estado competente tiene que solucionar y proponer», puntualizó.

MEDIDAS CONCRETAS

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, sostuvo que «esta es una buena señal de descentralización. Lo importante es que los poderes del Estado puedan tomar una definición concreta para abordar esta sequía, sobre todo en materia de infraestructura, y que nos de una mejor adaptación a las condiciones. Por eso me gustaría que tuviéramos una definición clara respecto a la construcción de plantas desaladoras, cuántas se construirán y el uso que se le dará a esas aguas».
El edil también espera respuestas en torno a la política de embalses que Chile tendrá de acá adelante. «Es bueno que se clarifique qué se va a hacer con obras importantes para acumular agua en el río Cogotí o si se va avanzar en una política de pequeños embalses, lo que a la fecha no ha tenido ninguna bajada local con detalle».
La alcaldesa de Río Hurtado -la única de la región- Carmen Juana Olivares, aseguró que «yo espero que acá se hagan anuncios importantes sobre la construcción de la desaladora, para que las ciudades tengan agua y nosotros podamos ocupar el agua de nuestros ríos para el consumo humano, como se está haciendo con los APR. También es bueno saber lo que esta comisión propondrá para que nosotros podamos avanzar hacia proyectos tanto con el Gobierno Regional como con otras entidades».
La jefa comunal insistió que «también debe conocerse con mayor precisión cuáles son los apoyos concretos para este año, ya que en 2023 no recibimos recursos de emergencia. Sólo tuvimos apoyo por parte de Agricultura, que fue de forraje y alimento para las abejas».
El edil de Monte Patria, Cristian Herrera, aseguró que «es bueno que esta comisión se realice en la provincia del Limarí, pues estamos en una situación muy crítica, que está afectando fuertemente la producción agropecuaria y que en nuestra comuna está comprometiendo a los sistemas de agua potable rural, por lo que hemos tenido que desplegar una mayor cantidad de camiones aljibe».
El jefe comunal puntualizó que «el agua para el consumo humano es algo que peligra, porque la cantidad de agua que hay en el embalse La Paloma sólo podría alcanzar para un par de meses más. Esta crisis la debemos abordar de manera distinta, y es importante que los parlamentarios, que son los encargados de legislar y aprobar presupuestos, estén al tanto de lo que está sucediendo en el territorio y desde ahí puedan salir proyectos de ley».

EN EL CHOAPA

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, apuntó los dardos a la responsabilidad del MOP, cuya ministra (Jessica López) está invitada a esta instancia. «La Dirección de Obras Hidráulicas debe agilizar la concreción de nuevos proyectos de adaptaciones de redes con mejoramiento con sistema de agua potable rural, sin olvidar que está la Dirección General de Aguas, que tiene que fiscalizar el buen uso, sin olvidar el proceso constructivo que está en manos del Ministerio de Obras Públicas, por lo que es clave que agilicen sus ciclos de inversión», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre