Menores detenidos por incendio forestal quedan con prohibición de acercarse al Parque Coll

0
84

14

Sin duda este no ha sido un año normal en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales en la Región de Coquimbo. De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre el 1 de julio de 2015  y  el 1 de marzo de 2016, a nivel regional se han registrado 84 siniestros lo que se traduce en un aumento de más de 95 por ciento comparado con un igual período de 2014-2015.
De ese total de incendios, 54 se registraron en la provincia de Elqui y 35 de ellos fueron en la comuna de La Serena. Aquello implica un aumento de un 150 por ciento. Los dos incendios registrados el pasado lunes,  tanto en el Parque Coll, en las inmediaciones de las oficinas del Observatorio Las Campanas, como el producido en El Cendyr, en una quebrada que separa las dependencia de AURA y cabañas pertenecientes al INIA, dejaron de manifiesto la fragilidad del tema.
En el caso del primer siniestro, producido pasadas las 16:45 horas, gracias al rápido accionar de bomberos el fuego fue controlado evitando que se propagara y afectada dichas instalaciones. Hasta el lugar legaron también todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de La Serena y CONAF.  En el lugar testigos aseguraron haber visto a dos jóvenes, con vestimentas oscuras, delgados y pelo oscuro. Tras realizar un patrullaje y empadronamiento, se efectuó un control de identidad de quienes reunían las características físicas. Estos fueron reconocidos por testigos. Se trata de dos menores de edad, uno de 13 años y otro de 11. Ambos fueron entregados a adultos responsables al no se imputables.
«Nosotros fuimos a las mismas casas de los menores a buscar un adulto responsable para que los acompañaran en todo el proceso. Al mismo tiempo estábamos en contacto con la Jueza de Familia quien nos instruyó que si no había mayores antecedentes penales por parte de los mayores se le entregaran a ellos, en este casos al papá del menor de 11 años y a la abuela del menor de 13», indicó a LA REGIÓN  el teniente, jefe de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales), de la Primera Comisaría de La Serena, César Avello.
En tanto, durante la mañana de ayer, ambos menores fueron citados al Tribunal de Familia de La Serena. «Ellos quedaron con prohibición de acercarse al Parque Coll. Nosotros tenemos sospechas de otros menores que se dedican a realizar este tipo de incendios. Cabe recordar que nosotros comenzamos nuestras investigaciones cuando este tema se inició…. Nuestros resultados también nos arrojaron la presencia de menores que son vecinos de estos otros dos detenidos el lunes, y que también fueron reconocidos por testigos. Ellos tenían 14 y 15 años», indicó la autoridad policial.
El jefe de la SIP indicó que Carabineros constantemente está desarrollando patrullajes en los alrededores del Parque Coll, de manera de evitar la ocurrencia de incendios o poder detener a los culpables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre