MINVU apura el tranco para cumplir meta de subsidios clase media

0
89

ACTUALIDAD8Con aún un llamado más para los diferentes subsidios que el Minvu entrega a las familias y clase media de nuestro país, hasta el momento se han entregado cerca del 60% del total presupuestado para el año 2013, siendo los Decretos Supremos 49 con y sin proyectos los principales favorecidos con este beneficio habitacional.

Nicolás Véliz J.

Hasta el día de ayer  y según datos del Ministerio de Vivienda se lleva un como más 2.800 subsidios entregados en mano de los más de 6.100 que se contempla para todo el año 2013 y que integran los DS-49 con proyecto, DS-49 sin proyectos, DS-01 y Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), en tanto que el año  2012 se entregaron un total de 5.699 subsidios durante todo el año y el 2011 fueron 4.689.

Francisco Alcayaga, seremi de Vivienda de la Región de Coquimbo, sostuvo que actualmente hay un 57% de subsidios asignados del banco total que son 6.182, es decir un 23% en postulación y con un saldo del 20% del último llamado que será a fines de octubre o a principios de noviembre. Aseveró que existe un equilibrio entre los subsidios más utilizado ya que los DS-49 con y sin proyectos y los PPPT, hay un equilibrio entre los decretos se tienen datos de 897, 940 y 970 respectivamente.

Alcayaga señaló que DS-49 con proyecto es al que postula la clase vulnerable o lo que comúnmente se denominaban como Fondo Solidario y que son los que apuntan a construir viviendas en torno a un comité que adquiere un terrenos, situación que ocurrió en Las Compañías por ejemplo y que los propietarios debían tener un ahorro de 10 UF y adquirían una vivienda sin deudas. En tanto que los DS-49 sin proyectos, está enfocado en todas las familias que no estaban postulando porque no tenían proyectos o terrenos, que ahora pueden agruparse en un comité, postular a este fondo sin proyectos, obtener el subsidio y con éste en mano comenzar el diseño y el terreno definitivo para comenzar la construcción.

Los Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), es utilizado por las familias que obtuvieron casas alguna vez del Estado y que al tener carácter de vivienda social postulan a un subsidio de mejoramiento o ampliación y «es el que más  resultados ha tenido el último tiempo porque les ha permitido ir mejorando sus casas», afirmó Alcayaga. Aclaró que el DS-01, es aquel dirigido a la clase medio emergente que opera a través de la entrega de un cheque que permite comprar una casa nueva o usada según el monto que el subsidio les permite.

Sobre la entrega de promesas de subsidios que no serían subsidios reales, el seremi afirmó que «no hay ningún tipo de documentos de ese tipo», argumentó que los que se están otorgando por a los DS-49 sin proyecto «es la entrega el certificado de subsidio que la familia fue beneficiada de un subsidio habitacional por parte del comité y que es el comienzo de la etapa de calificación de un proyecto, pero esos montos están asignados para que una vez que el proyecto esté calificado se inicien las obras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre