Mónica Rojo, presidenta del Colegio de Matronas: «No es una lucha entre gremios, sino que de salud pública»

0
730

En medio del conflicto que se vive entre matronas y enfermeras por los cuidados de los recién nacidos, el Colegio de Obstetras cumple un nuevo aniversario y para conmemorarlo se reunieron en un coloquio.

A la reunión del Colegio de Matronas y Matrones de la Región de Coquimbo realizó la charla «Código Sanitario: Actualización para el equipo de salud», en donde estuvieron presentes más de 70 personas, entre parlamentarios y diversas autoridades.
Las diferencias entre ambos gremios surgieron en a raíz del dictamen de la Contraloría en torno a la Norma General Administrativa (NGA) N° 21 del Ministerio de Salud, de la que se desprende la exclusividad de las matronas para estar presentes en dichas dependencias, excluyendo a las enfermeras.

Posteriormente, la Contraloría determinó que la presencia de mujeres y recién nacidos que presenten problemas de salud en dichas dependencias especializadas «justifica y hace necesaria» la participación de las enfermeras.
La decisión del organismo fiscalizador despertó rechazo en el Colegio de Matronas, que considera que son estas profesionales las que cuentan con las competencias técnicas necesarias para atender a madres y bebés.

Mónica Rojo, presidenta del Colegio de Matronas, en conversación con LA REGIÓN, comentó que «primero destacar que estamos celebrando nuestros 184 años, recordar que las matronas vienen de los tiempos de la Colonia, hemos reconocido la trayectoria de 8 profesionales de La Serena, Coquimbo, Monte Patria, de la atención primaria y secundaria».

«La conclusión principal es que existe conciencia que nos van a apoyar y si es necesario que tengamos que ir a hablar con el Ministro (de Salud), van a ir con nosotros porque consideran que es una lucha justa la que estamos dando» agregó.
Dentro de los asistentes estaba la senadora Adriana Muñoz y según la presidenta del gremio, «dijo que iba a apoyar nuestro trabajo de poder llegar a una actualización del Código Sanitario, que es lo que en realidad importa para los equipos de salud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre