Movilidad baja considerablemente en el primer sábado en cuarentena

0
177

Una decena de personas en la conurbación de La Serena y Coquimbo fueron detenidas durante las primeras horas en que se hiciera efectiva la medida de cuarentena, por circular sin la debida autorización.

En tanto, se pudo apreciar una baja movilidad en la Avenida del Mar y en los sectores céntricos. Respecto al balance sanitario, las cifras siguen al alza, en donde la región supera los 700 casos activos.

Este sábado 30 de enero se vivió la primera jornada de cuarentena en La Serena, Coquimbo y Los Vilos, luego que se anunciara que las tres comunas retrocedieron a Fase 2 en el Plan Paso a Paso, que implica un confinamiento durante los fines de semana y feriados.

Pese a todos los anuncios, desde Carabineros informaron que en las primeras horas de cuarentena unas 12 personas fueron detenidas por andar circulando sin permiso, ya sea para compras o por trabajos no esenciales, en La Serena y Coquimbo. En tanto, las autoridades señalaron que el próximo lunes se entregará el balance completo del fin de semana en confinamiento.

En un recorrido por las principales calles de La Serena, se puedo evidenciar una baja movilidad, asemejándose a un día feriado, en donde llamaba la atención la baja cantidad de controles para fiscalizar la medida de la cuarentena, que dada la época se centraron en la Avenida del Mar y la Costanera de Coquimbo, al igual que en la salida hacia el Valle del Elqui.
En ese sentido, Juan Carvallo, quien se encontraba esperando locomoción frente al Cesfam Emilio Schaffhauser, comentó que no había visto ningún control desde su casa en el sector del centro, pero entre bromas señalaba que sí andaba con su respectivo permiso.

En la Avenida del Mar, uno de los puntos en donde se esperaba una posible mayor movilidad, ocurrió todo lo contrario y se pudo observar casi desierta, solo con algunos caminantes y un puñado de restaurantes abiertos, que tenían solo opciones de delivery y retiro en el local.

Llamado a respetar la cuarentena

En la ocasión, el seremi de Salud, Alejandro García, reiteró el llamado a respetar la cuarentena durante el fin de semana en las comunas que se encuentran en Fase de Transición, «se han reforzado los controles en estas comunas por parte de personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad y fiscalizadores de la Seremi de Salud, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la cuarentena para estos días y determinar el buen uso de los permisos que se pueden solicitar en Comisaría Virtual cuando realmente se requieran».

En este sentido, García enfatiza en que «el llamado es a mantenernos en nuestros hogares, salir solo si es estrictamente necesario y, por sobre todo, mantener las medidas sanitarias preventivas para evitar nuevos contagios de Covid-19».

Cifras Covid al alza: Contagios activos superan los 700

Las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, en donde se informaron dos personas fallecidas a causa de Covid-19, una de la comuna de La Serena y una de Coquimbo.

Además, se informaron 119 casos nuevos de Covid-19, 43 con residencia en la comuna de La Serena, 40 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 2 de Illapel, 1 de Canela, 7 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 11 de Ovalle, 3 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 1 de Río Hurtado, 3 de otra región, y 3 sin notificación en Epivigila.

Con esto se llega a un total de 16.839 casos acumulados, de los cuales 730 se mantienen con contagio activo, que se siguen concentrando en La Serena (217), Coquimbo (190), Ovalle (112) y Vilos (37).

En tanto, la positividad llega al 7%, con 1.666 exámenes procesados en la región.

102 pacientes hospitalizados

En relación al número de camas disponibles en la región de Coquimbo, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informa que la dotación total es de 1.175, de las cuales hay disponibles 306 camas en la Red Asistencial, esto representa un 72% de ocupación general de la dotación de toda la región.

En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hay 23 disponibles, de las cuales 7 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son las que cuentan con ventilación mecánica, y 16 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).

Junto con ello, la autoridad del Servicio de Salud se refirió al número de pacientes hospitalizados en la región, en donde de las 795 personas internadas en la Red Asistencial, 102 están hospitalizadas por Covid-19 y 39 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 15 de ellas en el Hospital de Coquimbo, 10 en el Hospital de La Serena, 10 en el Hospital de Ovalle y 4 en la Clínica Red Salud Elqui.

Una decena de personas en la conurbación de La Serena y Coquimbo fueron detenidas durante las primeras horas en que se hiciera efectiva la medida de cuarentena, por circular sin la debida autorización.

En tanto, se pudo apreciar una baja movilidad en la Avenida del Mar y en los sectores céntricos. Respecto al balance sanitario, las cifras siguen al alza, en donde la región supera los 700 casos activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre