Muere el Presidente de la Transición a la Democracia

0
63

eHacia fines de la década de los ochenta, había que ser muy valiente, para alzar la voz y buscar consolidar un cambio en el sistema gubernamental.
El Gobierno Militar, parecía eternizarse con todo el poder que ostentaba, pero fue el abogado demócrata cristiano Patricio Aylwin Azócar quien logró liderar el movimiento que permitió a Chile transitar hacia la democracia que hoy tenemos y que a él le tocó reinagurar desde la presidencia del país.
Aylwin nació el 26 de noviembre de 1918, sus estudios primarios fueron en el Instituto Salesiano de Valdivia y los secundarios en el Liceo de Humanidades de San Bernardo, Liceo Valentín Letelier de Santiago y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), de Santiago.
En 1936 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile donde fue ayudante de varias cátedras y redactor de la revista Mástil, del Centro de Derecho.
Se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1944 y luego fue docente en la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Además fue profesor de Educación Cívica y Economía Política en el Instituto Nacional.
En 1948 se casó con Leonor Oyarzún Ivanovic, con quién tuvo cinco hijos.
Entre los años 1971 y 1972, fue presidente del Senado de la república y encabezó su partido en siete oportunidades.
Fue elegido Presidente de Chile para el periodo comprendido entre los años 1990 a 1994, sucediendo a Augusto Pinochet.
Una caída sufrida en diciembre del año pasado, al interior de su casa, le provocó una contusión craneana, que fue el inicio de un evidente deterioro de su salud, que terminó con su vida ayer, en Santiago al cumplir los 97 años.

Cristian Galleguillos,
Alcalde de Coquimbo

“Nos ha dejado un gran chileno, un estadista, un gran político que formó partede nuestra historia por haber liderado la transición con tolerancia y con liderazgo que le permitió aglutinar las fuerzas democráticas para reconstruir la República. Chile tiene mucho que agradecerle, estamos apenados pero agradecidos de su labor que dignificó a la política chilena”.

 

Monseñor René
Rebolledo, Arzobispo
de La Serena

«Esta mañana(ayer) mediante los medios de comunicación nos hemos informado acerca del sensible fallecimiento de don Patricio Aylwin. Esta mañana, precisamente al medio día celebré la Santa Eucaristía la que algunos fieles me solicitaron que la ofreciéramos por el descanso eterno de don Patricio Aylwin. La Eucaristía significa acción de gracias, por eso he celebrado la eucaristía para agradecer a Dios por la vida y la misión de don Patricio Aylwin. Quiero agradecer a Dios porque él afrontó el gobierno de la nación, en momentos trascendentales para el presente y el futuro de nuestra patria; por ello acción de gracias porque el Señor le ha donado la vida, el Señor también le ha donado la fortaleza para cumplir la misión que el país había solicitado en su persona. Que el Señor ahora lo recompense por su entrega, por su sacrificio, por su abnegación. Que don Patricio descanse en paz y el señor le conceda gozar de su presencia para siempre».

 

Matías Walker,
diputado (DC)

«Estamos consternados por la muerte de don Patricio Aylwin uno de los más grandes presidentes de Chile de todos los tiempos. Una persona a la cual le debemos en gran parte nuestra democracia. Un hombre que logró el reencuentro de los demócratas y que se unió a los socialistas, con quienes había tenido fuertes discrepancias durante el gobierno de la Unidad Popular y lo hizo para unirse para derrotar a una dictadura y encabezar uno de los gobiernos más exitosos en la historia de Chile, donde el país no solo logró reconciliarse, aprobar una reforma laboral y tributaria, sino que también llegar a niveles de crecimiento del 8%, reducir la pobreza en más de 10 puntos y bajar la inflación a la mitad. Pero por sobre todo tener una transición a la democracia ejemplar para América latina, porque fue pacífica y no se produjeron las catástrofes sociales que rodearon los otros procesos. Todos los chilenos tienen que estar agradecidos por lo que fue el gobierno de don Patricio Aylwin y como partido estamos convocando a todos nuestros militantes y simpatizantes en torno a las sedes partidarias locales, como estaba organizado de antemano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre