Municipio se hace cargo de arreglar la torre

0
138

7El símbolo de Vicuña es sometido a una evaluación de daños para abordar su reparación; esto, luego que LA REGIÓN hiciera público el claro deterioro que ha tenido en el último tiempo.
El director de Obras Municipales, Juan Pinto Contreras, explicó que el municipio está trabajando para elaborar un proyecto y conseguir recursos que permitan su reparación. «A mi juicio la torre no requiere una restauración, sino reparar lo que tiene y revisar su estructura», anticipó.
La Torre Bauer fue sometida a reparación de su base en 1986; y en 1994 le fue reforzada esa base y se cambió todo el forro exterior con madera de álamo adquirida en el sur del país. «Aparte de los permanentes repintados».
También se restauró el cabildo y partes de la estructura de madera de la torre.
La reparación del antiguo reloj será una tarea muy difícil pues le faltan piezas de bronce fundido con oro que fueron sustraídas por una persona que lo trató de reparar en los años ´80. De no encontrarse en nuestro país un experto y una empresa que fabrique esas piezas, se podría reponer por un sistema nuevo que permita su funcionamiento, pero sin eliminar su parte externa ni sus campanas.
«En la década de los ´80 se intentó reparar el reloj, pero su intervención fue infeliz porque, según lo que me contó el entonces alcalde Wilson Rivera, la persona que vino a repararlo se llevó algunas piezas que eran aleación de bronce con oro; y cuando se revisó el año 1994 le faltaban piezas. En mi opinión yo dejaría el reloj como está, es decir no cambiarlo por otro, pero reemplazar su funcionamiento que permitan marcar la hora y sonar las campanas con un mecanismo más moderno; pero dejar el reloj y ponerlo en valor. Tratar de recuperar el reloj me parece una bonita idea y lo complicado sería encontrar un experto confiable que lo repare y lo deje funcionando. Creo que se puede recuperar el reloj con su esfera y sus campanas, pero con un mecanismo nuevo».
La Torre Bauer fue construida en 1904 por el entonces alcalde de Vicuña Adolfo Bauer Kallahardt, quien la mandó a construirla en Alemania a imitación de las torres que antiguamente existían en su tierra natal, Ulm. Fue embarcada en piezas y luego armada por obreros vicuñenses sobre la techumbre del cabildo municipal, en San Martín y Gabriela Mistral (ex calle Maipú). Durante varias décadas su exterior fue pintado con los colores rojo y blanco, imitando el diseño de ladrillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre