Museo González Videla sufre serios daños

0
209

Esto, tras quedar con serios daños después del sismo que afectó a la región. «Nunca se ha hecho una revisión completa de lo que es el inmueble, así que esperamos que eso ocurra ahora», dijo el director Rodrigo Iribarren.

Es la cuarta vez que a Rodrigo le toca vivir un terremoto estando justamente a cargo de un museo. Entonces -afirma- «con la experiencia que tengo, la verdad es que esto durará bastante más que dos meses en ser reparado», asegura.

Reconoce que tuvieron mucha fortuna, ya que ningún objeto sufrió daños, «y los que cayeron no les pasó nada. Igual por precaución, y debido al daño que puede producir el exceso de polvo que quedó en el aire, retiramos todas las colecciones a otro lugar para que no sufran ningún deterioro».

«Este terremoto causó más daños que el ocurrido en 2015, aunque más o menos en los mismos sectores. Pero también en otras salas en que no habíamos sufrido la vez anterior, lo que nos obliga a tener que tomar algunas medidas y no solucionar los problemas de carácter puntual, sino hacerlo con una mirada más global debido a los problemas que se están dando en los últimos años. Hay que buscar soluciones más permanentes…».

Respecto al tiempo en que estará cerrado el museo, insiste en que «estamos haciendo lo humanamente posible para sacar esto adelante. Hoy (ayer) vendrá gente de Monumentos, también del ministerio -el lunes lo hizo el Presidente Piñera y este martes la ministra de Cultura, Consuelo Valdés- para evaluar los daños y poder elevar la propuesta de lo que tendría que hacerse. ¿Recursos? Tenemos el compromiso de la ministra y también de nuestro servicio. Sin embargo, en los manejos fiscales de los recursos, a pesar de las urgencias, hay una serie de trabas que son normales dentro de lo que es el aparato público, además que recién se están entregando los dineros para los distintos ministerios, así que el trámite quizás no será tan rápido como uno quiera. Pero estamos intentando hacer todo lo más rápido posible, pensando siempre en que tenemos que hacer un buen trabajo».

Afirma Iribarren que «acá se han hecho muchas reparaciones de tipo urgencia, pero nunca una revisión completa de lo que es el inmueble, así que eso esperamos que ocurra ahora. Como ya se está terminando el proyecto del Museo Arqueológico, ahora corresponde el gran proyecto para este museo…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre