Música y literatura consolidan regreso presencial de actividades culturales en la región

0
394

La VII versión del Boulevard del Libro y el Festival Astromúsica relevaron el trabajo de creadores locales, recuperando además espacios públicos para el reencuentro del arte y la comunidad.

Progresivamente la Región de Coquimbo ha reanudado la actividad cultural en formato presencial. A la reapertura de museos y bibliotecas, se suman también también presentaciones musicales y literarias. Es el caso, por ejemplo, del Boulevard del Libro y el Festival Astromúsica, iniciativas que llevó a cabo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante los últimos días.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, sostuvo que “estamos muy contentos con la realización de estos eventos y la recepción que tuvieron por parte de la comunidad, porque simbolizan un paso más en la reactivación de nuestro sector, que hoy por hoy es tan necesaria para responder a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de las culturas de la región. Además, sabemos que estas instancias son muy importantes para los artistas, porque además de visibilizar su trabajo retoman el contacto con el público, lo que es vital para ellos”.

La VII versión del Boulevard del Libro congregó durante dos días en la Plaza de Armas de La Serena a escritores, editoriales y literatos, quienes expusieron sus obras a la comunidad a través de la venta de libros, charlas, talleres, presentaciones, entre otras actividades. La cita se enfocó en el trabajo de autores regionales, con el fin de generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la importancia esencial del libro en tiempos de pandemia.

El director de la editorial Bordelibre, Ignacio Herrera, explicó que “estamos muy contentos de haber participado, porque es muy relevante volver a contactarse con los lectores de manera presencial, especialmente en un contexto en el que se demuestra su motivación por adquirir obras y escuchar las novedades literarias que existen en la Región de Coquimbo. Estamos muy contentos de haber participado y siempre es fundamental la realización presencial del Boulevard”.

Festival Astromúsica

Diez agrupaciones y cantautores locales dieron vida al Festival Astromúsica, evento que se realizó en Coquimbo con aforo limitado. La iniciativa se enmarca en el proceso formativo del proyecto Escuelas de Rock y Música Popular, que será parte de la transmisión del Festival Rockódromo 2021. Sequía (post-rock), Gum Pum (pop-rock alternativo), Innefable (rock), Chaymanta (folklore), PAE (pop), Pablo el de las Voces (música urbana), Matthias Prieto (indie pop-rock), Barbie Black (música urbana), Franka Miranda (rock folk) y Cony Nelson (pop) fueron los protagonistas de este evento musical.

Para la artista andacollina, Franka Miranda, ser parte de este proyecto “fue súper importante para mí, porque abrí un festival que se realiza por primera vez en la región, con una propuesta muy distinta a lo que estaba trabajando, lo que resultó muy bello, porque mostramos un concepto bien interesante sobre la naturaleza del cuerpo y el encuentro con esa dimensión personal, y eso me hace muy feliz”.

Estas presentaciones, sumadas a las realizadas en las restantes quince regiones, serán transmitidas a través de la página de Facebook del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante diciembre, en fecha aún por confirmar. Más información, disponible en www.escuelasderock.cultura.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre