Nombran integrantes de comisión investigadora del Papaya Gate: Eguiguren, Walker, Saldívar, Velásquez y Núñez son parte de ella

0
263

De forma unánime la Cámara de Diputados había aprobado que se creara una comisión investigadora para que se indaguen las responsabilidades políticas de la ex intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, en la compra de los terrenos para el centro deportivo San Ramón, episodio conocido como el Papaya Gate. Ahora ya se conoce quienes la integrarán y debería conformarse el próximo martes.

Serán 13 los diputados que formarán parte de la comisión investigadora del Papaya Gate, en un amplio abanico de colores políticos, y una gran parte de los parlamentarios será de la región, entre ellos Francisco Eguiguren (RN), Raúl Saldívar (PS), Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC) y Pedro Velásquez (IND).

Y es que, a fines de septiembre del 2020 la Contraloría había dado a conocer en un informe que el Gobierno Regional de Coquimbo había decidido comprar un lote de terrenos a un grupo de inmobiliarias por $ 9.800 millones de pesos, y la autoridad aprobó cuatro contratos para lograrlo, pero se hicieron sin la «toma de razón» del ente fiscalizador, trámite obligatorio e ineludible, sobre todo cuando los recursos públicos involucrados son así de elevados.

Este hecho motivó a que se iniciara una investigación penal y la consecuente renuncia de Lucía Pinto, quien fuera intendenta de la región cuando explotó el Papaya Gate.
Y fue a principios de diciembre del año pasado cuando la Cámara de Diputados había aprobado de forma unánime la creación de una comisión investigadora para que se puedan indagar las distintas responsabilidades de la ex intendenta, instancia que ya tiene a sus miembros designados y debería conformarse el martes 30 de marzo.

Delimitar responsabilidades políticas

El diputado Daniel Núñez, quien había solicitado la comisión en la Cámara Baja, señala que el martes se constituye sí o sí, y que se que busca delimitar las responsabilidades políticas de quienes están involucrados en el caso Papaya Gate, «especialmente la ex intendenta Lucía Pinto, pero también que se pueda determinar si hay responsabilidades administrativas y penales, para hacérselas llegar a los organismos públicos correspondientes», sostiene.

Y agrega que «nosotros conocimos solo la versión de la prensa pero no tenemos todos los antecedentes, y por otras experiencias en comisiones investigadoras han salido a relucir otras informaciones que han sido muy importantes».

Respecto al objetivo, explica que «en la práctica, una vez que termina a comisión investigadora, las conclusiones a que se llega, si hay antecedentes que ameritan, se envían a Fiscalía y también a la Contraloría, tanto para sanciones en el plano administrativo como penales».

Por su parte, Francisco Eguiguren, quien también integrará la comisión, señala que «primero que todo, como miembro de una comisión investigadora no puedo emitir un juicio de valor respecto a la materia que vamos a investigar, pero dicho eso, cualquier comisión investigadora lo que busca es esclarecer absolutamente la verdad, y que aquí no queden dudas o nubarrones respecto a lo que sucedió».

«La región entera esperará de esa comisión que pueda investigar en forma responsable, seria, acuciosa y profunda, todos los hechos desde el cómo se originó hasta el resultado final de cómo ocurrieron los hechos que estremecieron a la región de Coquimbo, y en ese sentido seré un activo colaborador e investigador, para que al final podamos decir que la verdad está clara y que esta investigación pueda servir como antecedente al proceso penal o cualquier otro», agrega.

Que se despeje toda duda

Otro de los que integrará la comisión es el diputado Raúl Saldívar, quien comenta que «su aprobación ya se produjo dentro de esta semana, como se esperaba, y lo que falta es su constitución oficial, es decir, establecer su presidencia y días de funcionamiento, y más adelante las citaciones que se harán para los efectos de iniciar la investigación».

En cuanto a las expectativas que hay respecto a la comisión, deja en claro que son altas, «de hecho se me consultó muchas veces del por qué había pasado mucho tiempo antes que llegáramos a esta etapa, y la verdad es que las comisiones investigadoras quedaron un poco marginadas de la actividad cotidiana durante el tiempo en que la pandemia pasó a ubicarse como primera prioridad», sostiene.

Comenta que «ahora retomamos este trabajo, y como se ha visto hay comisiones que están finalizando ahora después de haber tenido un lapso de tiempo en el periodo en donde el foco estuvo puesto en las prioridades de la salubridad pública».

«Lo que se espera es que producto de un hecho que ensombreció el prestigio público de la región, que ha sido impecable en el área de los gobiernos regionales, se vio mancillada por esta situación, y que todos esperamos que las investigaciones que se hagan nos permitan llegar hasta la verdad, para que se despeje toda duda», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre