Norambuena: «La mejor carta (para futura gobernadora) es Lucía Pinto

0
385

En octubre de 2020 los partidos políticos enfrentarán un desafío inédito: pelear los 16 cargos de gobernador regional (intendentes) que por primera vez se definirán mediante elección popular.

Pero ella, Daniela Norambuena, al ser consultada, solamente ríe. Se lo toma con tranquilidad. Porque son muchos los factores que dependen, «en este momento estoy dedicada a cumplir con el programa, a generar diálogos con la ciudadanía, a escuchar e intervenir en todo lo que sea necesario para poder justamente elevar la solicitud de las personas, mejorando su la calidad de vida. Estamos trabajando fuerte en lo que es un Gobierno de dialogo, social y ese es mi sello como gobernadora y el que voy a seguir implementando», señala en entrevista con diario LA REGION.

Reconoce que en Chile Vamos hay varias personas potenciales candidatos. Pero la mejor carta es la actual intendenta Lucía Pinto, «ya que tiene características importantes para asumir el rol de gobernadora regional, por su liderazgo y compromiso».

Luego aclara, «no le puedes decir que no a algo que puede ser una factibilidad en el futuro. Uno siempre tiene que estar disponible para poder ver si tienes algunas características importantes y que realmente pueda representar no solamente a un partido político, sino que también a la ciudadanía en general, así que hay que estar disponible para afrontar ese tipo de desafíos».

– O sea que puede ser una candidata…
«Hay que ver y todo es conversable, pero lo más importante es que hay que trabajar unidos por la fortaleza de la región…».

Antes de ir a otro tema, ¿qué pasó con el altercado entre su jefe de gabinete y el concejal Hernández,?
«Fue un tema netamente personal y que para mí, la verdad, no fue tema. Estoy para trabajar por el Gobierno y no por problemas personales. Más que un problema entre mi jefe de gabinete, fue entre Marcelo Gutiérrez y Guido Hernández y se hizo mal uso de la información».

– Este lunes partió el segundo vuelo a Haití, en el marco de la Operación Retorno Humanitario . – Por un tema de recursos estamos buscando las alternativas de cómo vamos a trasladar a los haitianos que están en regiones. Estamos a más de 400 kilómetros de distancia del aeropuerto, así que justamente estamos trabajando en esa logística».

¿Ha mejorado la atención a los haitianos, en términos de trabajo y seguridad?
«Claro. Además que hemos estado trabajando con ellos, capacitándolos. Hoy, el Departamento de Extranjería y Migraciones no es sólo un departamento que trabaja en el estampado de visa, sino que también estamos abordando ciertas capacitaciones en materia de salud y educación y con el seremi del Trabajo hemos hecho algunas capacitaciones en la provincia, de igual manera en Vicuña y en Coquimbo, en donde trabajamos con una interprete».

¿Y qué sucede con la seguridad en la región, particularmente en La Serena y Coquimbo?
«Cuando dejamos el primer Gobierno el porcentaje de victimización en la región estaba en torno al 20% y cuando asumimos el compromiso nuevamente en ese segundo periodo del Presidente Piñera, nos encontramos con un aumento considerable, superando el 26%.

ntonces, hoy nuestro principal esfuerzo es reducir ese porcentaje y llegar por lo menos a cómo nosotros dejamos esta región, que es con un 20%. Acá la seguridad es uno de los temas centrales, pero también lo es la mejora en la calidad de vida. A la fecha hemos generado más de 115 rondas extraordinarias, lo que se traduce en más de 550 personas aprehendidas por algún tipo de delito que ha ocurrido acá en la región».

Alcanzará el tiempo para bajar la delincuencia y aumentar la seguridad?
«Es un desafío tremendo, pero si generamos un trabajo mancomunado, que tiene que ver con los vecinos, con las policías, y también con los municipios, claro que se puede conseguir. En la última reunión hace unas tres semanas, vimos que efectivamente existe una concentración importante de delitos en el Casco Histórico de La Serena y en el puerto, en todo lo que es Coquimbo Oriente, además del centro».

– A eso de las 7 de la mañana de hoy se dará la apertura oficial del Paso Agua Negra…
«Tendremos más de 30 funcionarios trabajando. Estamos satisfechos con las nuevas inversiones para mejorar los tiempos de espera y las condiciones de llegada con baños y sombra por las altas temperaturas». Sobre lo mismo, indicó Norabuena que «el complejo fronterizo espera más de 50 mil turistas que se concentrarán entre diciembre y enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre