Nuevo bus para niños oncológicos fue declarado como «no admisible»… buscan salida

0
199

El primer bus no calificó al tener las condiciones para que los niños oncológicos puedan ir y volver a Santiago.

Se hicieron sugerencias pero el gobierno respondió que no es admisible, porque los recursos están focalizados en la pandemia.
La Organización de Padres de Niños Oncológicos señalan que «esta realidad de los niños es de años»…

Pasó el tiempo, y muchas reuniones. Fue presentado un nuevo proyecto para un segundo bus, que fue concebido entre el municipio, Senadis, el Servicio de Salud y la Organización de Padres de Niños Oncológicos. Esta semana llegó la respuesta desde el Gobierno Regional, en donde fue declarado como No Admisible para el Proceso Presupuestario del 2021.

Entre los motivos se explica que la región aún se encuentra en Estado de Emergencia Sanitaria por Covid-19, y ha sido necesario focalizar los recursos para enfrentar los efectos de la pandemia, lo que ha generado restricciones presupuestarias, reduciéndose el gasto a iniciativas que estén consideradas dentro de las prioridades de este Gobierno Regional para enfrentar la emergencia.

Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, señala que «desde el gobierno regional dijeron que habían otras prioridades y no se estaban haciendo compras ni nada que no tuviera que ver con la pandemia, pero nuestros niños igual deben seguir viajando a Santiago y están en algunos casos a la 1:00 de la mañana esperando un bus en el terminal».

«Hablé con el intendente y dijo que quería dejar un legado, que el bus iba a estar, y ahora nos dicen que los niños no son prioridad…».

Relata que el año pasado se llegó al acuerdo que el municipio iba a presentar este proyecto y se hizo hace un mes atrás. «También nos reunimos con la Asociación de Municipalidades, que es presidida por Rafael Vera, y con casi todos los alcaldes, incluso hubo una reunión en el museo de La Serena, y quedaron de acuerdo en apoyar la administración de los gastos del bus».

«Además, hablamos con el gobernador, que también se comprometió a luchar por este bus, y ahora nos llega esta respuesta. Da rabia e impotencia la poca empatía», dice.
Comenta que «los niños son diagnosticados, siguen un tratamiento y se mueren allá en Santiago, porque acá en la región no hay nada, son exiliados de nuestra región para seguir un tratamiento lejos, y esa es la rabia que me da, también por el tema de la pandemia muchos niños no han ido a sus controles porque los papás no se arriesgan».

«Sé que estamos en tiempos de pandemia y que todo está mal, nunca pensamos que íbamos a llegar a esto, pero esta realidad de los niños es de años en donde hemos golpeado puertas para buscar soluciones», puntualiza.

El primer bus

Bolados confirma que el primer bus todavía está en el Polideportivo de Las Compañías. Antes estuvo en el Estadio La Portada, pero por el estallido social fue trasladado. «Hace dos años que está botado ahí»… Sugiere que podría servir para trasladar gente a vacunar, por ultimo, antes que termine oxidándose.

«Nosotros lo rechazamos, porque cuando llegó se supone que era nuevo, no reunía las condiciones de seguridad y comodidad para que viajaran nuestros niños, porque no tenía por donde, son como 470 kilómetros de ida, más la vuelta, para niños que se van a realizar quimioterapias o radioterapias, que son tratamientos invasivos, así que en ese momento no reunía las condiciones necesarias».

CORE buscará priorizarlo

Lombardo Toledo, vicepresidente de la Comisión de Salud y Deportes de Consejo Regional, señala que «la justificación tiene un tiempo momentáneo por el hecho de que efectivamente nosotros trabajamos intensamente para que eso pudiese materializarse, pero está en nuestras prioridades, y como vicepresidente lo he manifestado en varias oportunidades».

«Este mismo gobierno regional, con el beneplácito del Consejo Regional, ha entregado una serie de apoyos a la comunidad, como la sala del resonador magnético del hospital de Coquimbo», recuerda.

Así como el bus oncológico, quedaron varias obras en carpeta para el 2022, «pero esto es un compromiso del gobierno regional».

Consultado al respecto, el intendente Pablo Herman explica que «no es que se haya rechazado el proyecto, lo que le estoy pidiendo al municipio es que vuelva a ingresarlo para poder generar su financiamiento. Lo que pasa es que por la pandemia se nos restringió bastante comprar vehículos, hay una circular de Hacienda que lo restringe, entonces son gestiones que debemos realizar».

«Pero lo que debemos averiguar es qué pasó con el bus que se compró hace dos años… saber exactamente en que está, qué es lo que vamos a hacer con eso, se compró y como parece que no sirve se deja tirado…», agrega.

Puntualiza en que «tenemos que evaluar y generar una investigación de lo que pasó con ese bus y que se hará con eso, porque fue comprado por el gobierno regional para el traslado de los niños oncológicos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre