Opinión: En la Región de Coquimbo avanzamos en dignidad para las y los trabajadores

0
62

Este 1° de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, no es solo una fecha para conmemorar las luchas históricas del movimiento obrero. Es también una oportunidad para reconocer los avances que hemos alcanzado como Gobierno, siempre de la mano de quienes día a día sostienen este país: las y los trabajadores de Chile. Porque detrás de cada logro hay mujeres y hombres que, con esfuerzo, compromiso y dignidad, mantienen la vida diaria, mueven la economía, realizan los servicios y dan fuerza a la esperanza colectiva. Y es junto a ellos que hemos logrado transformaciones concretas que hoy benefician a millones de familias, especialmente aquí, en nuestra Región de Coquimbo.

Desde el inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric, hemos puesto en el centro de nuestras políticas públicas la dignidad del trabajo y el bienestar de las familias. Hoy podemos destacar avances que marcan una diferencia concreta en la vida de miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra zona.

Uno de los hitos más significativos ha sido el aumento del salario mínimo a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024. Esta medida ha beneficiado directamente a más de 90.000 trabajadores y trabajadoras en la Región de Coquimbo, representando el incremento más importante en los últimos 29 años. Además, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en este proceso, se implementó un subsidio que ya ha alcanzado a más de 6.000 empresas en la región, impactando positivamente en la estabilidad laboral de más de 23.000 trabajadores.

La implementación progresiva de la Ley 40 Horas ha permitido que miles de trabajadoras y trabajadores de nuestro país disfruten de más tiempo para compartir en familia, cuidar su salud y mejorar su calidad de vida, sin afectar su salario.

Durante el último trimestre de 2024, la Región de Coquimbo lideró a nivel nacional en la creación de puestos de trabajo, con más de 24.000 nuevos empleos generados entre octubre y diciembre. Un dato que cobra especial valor considerando que más de 12.000 de estos empleos fueron ocupados por mujeres, fortaleciendo el principio de la equidad de género en el mundo laboral.

En este sentido, también, logramos promulgar la ley Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, una iniciativa que establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

También hemos avanzado en el fortalecimiento de las pensiones, con una reforma que permitirá que a partir de septiembre la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumente a $250.000 para mayores de 82 años, con un impacto especialmente positivo para las mujeres, históricamente más afectadas por las brechas y lagunas previsionales.

Y en materia de ambientes laborales más seguros, promulgamos la Ley Karin, que protege a las y los trabajadores frente al acoso laboral, fortaleciendo la prevención y las vías de denuncia en todos los espacios de trabajo.

Este 1° de mayo renovamos nuestro compromiso: no descansar hasta que cada trabajador y trabajadora de nuestra Región de Coquimbo y de Chile viva con la dignidad y los derechos que merece.

Por Paulina Mora Lara, Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre