Condenan a penas efectivas de 541 días de presidio a autor del delito de circulación de billetes falsos

0
271

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Manuel Matías Tapia Plaza a dos penas efectivas de 541 días de presidio como autor de delitos de poner en circulación billetes falsos.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11 horas del 23 de junio de 2020, en un inmueble ubicado en la calle Carlos Díaz, de La Serena, Manuel Matías Tapia Plaza, compró a la víctima «(…) quesos de cabra artesanales, pagándole la suma de $ 140.000 en 7 billetes de 20 mil. En ese momento la afectada se percató de la falsedad de los billetes y el imputado huyó del lugar, llevándose consigo las especies.

Una vez periciados los billetes, resultaron ser falsos, pues se trataban de una digitalización de un billete original, impresos mediante inyección de tinta».

«En las cercanías del Mall Plaza La Serena, Tapia Plaza compró a la víctima (…), un par de aros de oro, entregándole 4 billetes de $ 20.000. Con posterioridad, la afectada se percató de la falsedad de los billetes».

«En los hechos el sentenciado obró con dolo directo, en tanto logró la consumación de los ilícitos valiéndose de la buena fe de las dos víctimas que comercializaban sus productos, quienes hicieron entrega de la mercadería que pretendía adquirir, una de ellas incluso transfiriendo una diferencia de $ 10 mil a la cuenta Rut requerida por aquel, en las sumas totales de $ 80.000 y $ 140.000 que se pagaron con los aparentes billetes de $ 20.000. De este modo resulta claro que su voluntad estaba dirigida directamente a la perpetración de este ilícito, pues con su acción consiguió su cometido y además puso en circulación once billetes falsos».

La prueba pericial demostró que al comparar los billetes con uno genuino: «los expertos establecieron las diferencias entre estos y aquellos de curso legal; en específico el sistema de impresión, que para el caso de los objetos dubitados se efectuó mediante inyección de tinta a color, en tanto el billete entregado por el organismo emisor se hace mediante calcografía, tipografía y offset.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre