Organizaciones protestan por ciclista muerto en accidente vial

0
523

Hace días se viralizó la imagen de un ciclista atropellado en Las Compañías. Este lunes, la muerte de una persona en Avenida Balmaceda con Amunátegui, en La Serena, volvió a conmover a quienes a diario utilizan este medio de transporte, y por eso marcharon en protesta.

Con una velatón en el lugar del accidente, los ciclistas hicieron un llamado de atención a las autoridades y a la sensibilidad de los conductores para que respeten al ciclista, que libremente tiene el derecho a circular por las vías.

Guillermo Carvajal, coordinador y vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, comentó que «existe preocupación en el sector, en el grupo de personas que realizamos esta actividad o que utilizamos este medio de transporte. Por eso hacemos un llamado a las autoridades a que se intensifiquen las campañas de concientización de lo que significa la nueva ley de convivencia vial, y también hacer un llamado al respeto mutuo entre todos los actores que formamos parte del uso de todas estas vías».

Dice que «por el momento fue un accidente, porque después la Siat de Carabineros verá las causas».

Este movimiento nació en 2008, cuando se hicieron las primeras salidas, que eran denominadas las «salidas del primer martes de cada mes».

La agrupación funciona en base a adherentes al fanpage de Facebook, que hoy tiene cerca de 7 mil seguidores, «pero los que participan claro que son menos y que, de todas formas, lo hacen más frecuentemente».

Argumentan que han sido dejados de lado por el Gobierno y que en las calles están sin protección, lo que está directamente vinculado en las muertes.

«Creo que estamos al debe y en todo sentido, ya que estoy convencido de que el respeto debe ser mutuo, desde el vehículo motorizado hacia el ciclista y del ciclista al peatón también, porque no podemos dejar fuera a toda la triangulación», señaló Carvajal.
Con la pandemia, las cuarentenas y las restricciones sanitarias, se podría pensar que habría menos accidentes fatales en las calles. Sí, al menos en la región, no así a nivel nacional.

Pero para Carvajal lo que ha ocurrido con estos dos accidentes, el segundo lamentablemente fatal, no debe ocurrir más. «Apuntamos a la falta de concientización y respecto a cuáles son los temas que deberíamos tener presentes para disminuir los riesgos. Por ejemplo, dicen que los ciclistas pasan en lo pasos de cebra y no se bajan, y no es obligación bajarse. Sí debe hacerlo cuando el paso está siendo ocupado por peatones, de lo contrario puede pasar con la bicicleta, pero a una velocidad moderada, y tiene que tener precaución al momento de iniciar el cruce. Ahí existe un desconocimiento del tema, ¿entiende?».

Además, advierte que el vehículo motorizado «debe respetar las velocidades máximas, ya que si no lo hace probablemente pueden ocurrir accidentes como el que le causó la muerte a esta persona, aunque desconocemos si esa fue la causa, dado que eso deberá ser investigado».

Hugo Baeza, de la agrupación Amigos de Lore, cuenta que cualquiera pudo haber sido la víctima. Los accidentes son más habituales de lo que se cree, y por eso apuntó a que en la región, al menos en La Serena, «falta más compromiso con las autoridades, como habilitar más ciclovías que ayuden al desplazamiento. Por ejemplo, en la Avenida Balmaceda, donde no digo que cambien todo, pero que pinten un sector, destacar que ese sector es para las bicicletas. Quizás poner conos que diga que ese espacio es para las ciclistas y que bien lo puede ocupar un auto, pero cuando esté la bicicleta que sea su prioridad. También en Larraín Alcalde, en el Puente El Libertador, pues la gente de Las Compañías ocupa mucho ese lugar para transitar. Por lo tanto, falta más compromiso y más rapidez para no seguir lamentando muertes».

Lo que siempre como ciclistas han pedido, reconoce Baeza, «es tener conciencia, el respeto hacia los ciclistas, pues no es posible que en carretera un camión pase rápido al lado nuestro, y eso se ve a diario. Acá en La Serena, por ejemplo, falta más educación, y de ambas partes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre