Óscar Cecchi, candidato a concejal por Coquimbo: “Es tremendamente importante involucrar en la toma de decisiones a los vecinos… ya no todo puede decidirse entre 4 paredes”

0
2018

Es una de las cartas de la UDI que aspiran al concejo comunal de Coquimbo. Se trata de Óscar Cecchi, quien se postula para el cargo en las próximas elecciones del 11 de abril.

Criado en los cerros de la parte alta, cursó la enseñanza básica en la emblemática y tradicional Escuela Coquimbo, ex D-93 y su educación media en el Insuco, en donde destacó por sus actividades culturales, recreativas y participativas, época en donde empezó a ganar liderazgo.

Y tras la “Revolución Pingüina” del 2006, se acentúa más su liderazgo y representación en el establecimiento, en donde lideró la tema del colegio, “fue en este escenario en donde, entendí que la justicia social no solo debía ser un eslogan, sino una forma de generar cambios pero de forma participativa y constructiva” comenta Óscar Cecchi, candidato a concejal por Coquimbo, quien es militante de la UDI.

¿Cuáles son sus propuestas?

“Están basadas en lo que la gente necesita y lo que he podido recoger en cada encuentro con los vecinos de Coquimbo, también basada en mi propia experiencia como vecino y como líder social de algunos estamentos, luego del estallido social, la política en nuestro país cambió o al menos la forma de hacerla, y político en ejercicio que no lo entienda de esa manera, debiese tomar sus cosas e irse al mundo privado”.

¿Cuáles serían sus principales ejes?

“Fiscalización del buen uso de los recursos, basada principalmente en concretar auditorías externas a la administración municipal y a cada departamento municipal y a sus jefaturas, con retroactivo de a lo menos 4 años. Todo lo que se ha mostrado en la prensa o redes sociales, y por lo cual la gente esta tan descontenta en Coquimbo, no puede quedar sin entregar a estos mismos los antecedentes y aclaraciones respectivas”.

¿Cuál es su mirada del uso de los recursos?

“Hay que democratizarlos y este es uno de mis principales focos de trabajo ya que es un eje recogido directamente de las bases, es tremendamente importante involucrar e incluir en la toma de decisiones a los vecinos y vecinas de la comuna, ya no todo puede decidirse entre 4 paredes y tendremos que saber buscar los mecanismos o instrumentos técnicos para recoger la experiencia de los dirigentes territoriales y JJVV. Será de esta manera que el compromiso de que Coquimbo se vuelva a levantar, sea de todas y todos los coquimbanos”.

¿Qué lo motiva a postular al cargo?

“La intención de poder mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros, estando en el lugar en donde se toman las decisiones claves para el beneficio de Coquimbo. Venir de un lugar de humilde  y poder llegar a un lugar en donde puedo contribuir y sumar a mejorar el bienestar de los coquimbanos es un escenario claramente motivador, de la misma manera es una vuelta de mano a mi comuna que me vio crecer y me entregó las herramientas con las cuales me puedo defender día a día, haber estudiado en dos colegios tradicionales de más de 100 años como lo son escuela Coquimbo, ex de-93 y el Instituto Superior de Comercio, siento que me hace un conocedor de diferentes realidades de nuestra comuna, y me da experiencia al momento de representar a la ciudadanía”.

¿Qué le falta a Coquimbo?

“Desde mi punto de vista, en Coquimbo falta políticos realmente comprometidos con el crecimiento de éste, gente que realmente represente las bases y las necesidades de las poblaciones, falta esa cercanía tan necesaria en los tiempos que estamos viviendo. Al mismo tiempo falta una renovación total de la política local, y sobre todo la administración que si bien no dudo de sus buenas intenciones, no les alcanza para seguir gobernando la comuna, la población está agotada de las malas prácticas conocidas en el último tiempo y del nulo avance de la comuna. Falta un proyecto integral a corto plazo de cara a la ciudadanía y con la ciudanía que genere cambios notables y progreso efectivo en el mediano y corto plazo.

¿Cómo evalúa la actual administración?

“La evaluación de esta administración es compleja, ya que es una administración deficiente sin grandes proyectos ni legados, por otra parte carente de cercanía y dirección claro al progreso de la comuna. Saber que esta administración recibió una deuda municipal cercana a los 7 mil millones y hoy, algunos concejales han mencionado que la deuda superaría los 30 mil millones, nos deja en un escenario económico con poca movilidad financiera para llevar adelante cualquier tipo de proyecto comunal a corto plazo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre