OSULS presentará en Vicuña y La Serena ‘Energías del Elqui’ con obras del gran Orlando Sánchez Placencia

0
111

El programa del I Concierto de Temporada Música de Cámara contempla 7 piezas, incluyendo un estreno; basado en la naturaleza, el territorio, la espiritualidad y lo humano.

Abril se vestirá de las cálidas y abrazadoras ‘Energías del Elqui’ junto a la música del reconocido compositor regional, Orlando Sánchez Placencia, en el marco del I Concierto de Temporada Música de Cámara: OSULS 30 años. Una invitación a viajar por un amplio y colorido repertorio, lleno de matices, que tendrá lugar en la Provincia del Elqui, con dos conciertos imperdibles.

La propuesta elaborada para este formato íntimo será ejecutada por siete destacados músicos de las Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena junto al propio autor, en el que se contemplan instrumentos de cuerdas y vientos, a cargo de Paulina Elgueta y Daniela Gayoso (violines), Polyana Brehmer (viola), Diego Álvarez (violonchelo), Milén Godoy (flauta traversa), José Luis Urquieta (oboe), Andrés Pallero (clarinete) y Orlando Sánchez (guitarra).

De acuerdo al programa, el ensamble presentará: ‘Kokako’ (flauta, viola y guitarra), ‘Anticueca 2011’ (flauta, guitarra y quinteto de cuerdas), ‘Revolución Espiritual’ (oboe, guitarra y quinteto de cuerdas), ‘Solo el pueblo ayuda al pueblo’ (guitarra y quinteto de cuerdas), el estreno de ‘Ecosistemas’ (guitarra y cuerdas), ‘Verso por ponderación de mi barrio’ (guitarra y trío de cuerdas) y ‘Aparecen’ (clarinete, violín, viola y guitarra).

En palabras del compositor Orlando Sánchez, el catálogo musical recopila un arduo trabajo creado desde el año 2011 a la fecha, “en el que conviven ritmos y sonidos propios de la raíz folclórica y vernacular, con elementos modernos y contemporáneos. Su creación ha sido estimulada por diferentes circunstancias, que todas y todos hemos vivido; es como un registro social de este territorio”, precisó.

Como parte del repertorio, se presentará el estreno de ‘Ecosistemas’, una pieza, definida por el propio compositor como “minimalista, llena de dulzura; frágil y fuerte a la vez. Como es instrumental, la música puede entregar un mensaje especial para cada persona que la escuche».

Su inspiración musical entrega un mensaje claro y conciso en torno a la naturaleza, el territorio, la espiritualidad y lo humano: “no tengo un plan para hacer cada obra, a veces son sentimientos y sueños muy intensos, y en el desarrollo del oficio, la misma música va pidiendo ciertas cosas. Se descubren así mismas y el resultado no sólo tiene que ver con el compositor, sino que responde a un tiempo y lugar particular, es como una resonancia”, expresó el autor de ‘Energías del Elqui’.

El viaje musical tendrá lugar en el Teatro Municipal de Vicuña con su respectiva extensión territorial, el próximo jueves 13 de abril a las 19:30 horas y posteriormente, el viernes 14 a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena. Ambos conciertos son gratuitos y sin inscripción previa.

Desde la Corporación Municipal Cultural de Vicuña, el gerente Eduardo Pizarro, manifestó que: “nos parece muy significativo este concierto, ya que esta instancia se ha convertido en una tradición artística para la comuna. Además, esta presentación nos honra ya que se da en un contexto muy especial: la celebración de los 30 años de la OSULS; una importante trayectoria que destacamos por su valioso aporte cultural para Vicuña y toda la Región de Coquimbo”, enfatizó.

Cabe destacar que este I Concierto de Temporada Música de Cámara forma parte de un ciclo de cuatro presentaciones realizadas para este formato más pequeño e íntimo, como parte del programa anual de la Temporada 2023: ‘OSULS 30 años’, el cual busca resaltar nuestra identidad a través de creaciones y figuras inspiradoras, poniendo énfasis en patrimonios culturales y recursos naturales de nuestra región.

En esta oportunidad, la presentación cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vicuña; además de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Glosa de Presupuesto Nacional, al ser parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más detalles de este concierto y el resto de las actividades de la Temporada 2023, sólo deben ingresar al sitio web oficial en www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre