Pago de horas extras desmedidas y arriendo de Cine Centenario motivan a concejales de La Serena a pedir pronunciamiento de Contraloría

0
561

Los concejales de la «Bancada Dignidad», Rayen Pojomovsky, Daniela Molina, Daniel Palominos y Camilo Araya, tras recibir denuncias de funcionarios dentro del municipio de La Serena, quienes acusaron horas extras desmedidas, así como también dudas en torno al contrato de arriendo del cine Centenario, acudieron a Contraloría para que el organismo fiscalizador se pronuncie en ambos temas.

Fue en el mes de octubre cuando la concejala de La Serena, Rayen Pojomovsky, en la hora de incidentes del concejo, solicitó un informe de horas extras desde esa fecha hasta hace cuatro años atrás, «para tener un panorama general de cómo se venía dando esa situación», explica.

Situación que se fundamenta a partir de varias denuncias que han ido recibiendo de parte de funcionarios, y además de ser un secreto a voces al interior del municipio, «frente a esto solicité el informe y claramente nos pudimos dar cuenta que existen varias horas extra que llaman la atención, ya que terminan constituyendo otros sueldos» señala Pojomovsky.

Sostiene que «hay funcionarios que reciben sus sueldos y además complementan con horas extras que terminan siendo otro sueldo más, que podría ser la remuneración de otro profesional».

«Hay horas extras que vienen desde hace mucho tiempo y otras que se profundizan durante la pandemia, que nos llama la atención, ya que durante ese tiempo gran parte del trabajo que se hizo fue telemático, por lo que creemos que es necesario que la Contraloría pueda investigar para hacernos una opinión certera y objetiva en relación a lo que sucede con las horas extras, entiendo que es algo planificado», añade.

Por su parte, el concejal Camilo Araya comenta que «hubo algunas denuncias de funcionarios dentro del municipio que acusaron horas extras desmedidas, entonces, de acuerdo con este rol fiscalizador que tenemos los concejales, hemos presentado una solicitud de fiscalización al órgano contralor, para que se pronuncie respecto a las horas extras dentro del municipio. Es para poder identificar si es que existen o no irregularidades respecto a las horas extras, pero que sea la Contraloría quien se pronuncie», añade.

Cine Centenario

En paralelo al requerimiento por horas extras, los concejales Camilo Araya y Daniela Molina pidieron a la Contraloría que se pronuncie respecto al arriendo del Cine Centenario, «parece que no se está recuperando nada del recinto, y se presentó en dos líneas, primero saber si cuando arriendas un inmueble debe ser con el fin que se arrendó, es decir, se hace para la cultura o las artes, tiene que ocuparse inmediatamente para eso, no puedes estar perdiendo 4 millones», explica Araya.

Agrega que, «por lo demás, el alcalde pretende subarrendar esto por 16 años, son más de mil millones de pesos y más de 4 administraciones municipales, y lo hacen lesionando el patrimonio municipal, y también pedimos que se pronuncie respecto a eso, porque estamos atravesando uno de los momentos más complejos en el municipio, en donde ha quedado de manifiesto el tema de la Corporación Municipal».

«Todos queremos recuperar el cine Centenario, pero se debe hacer en buena lid y como corresponde, debería ser por medio del Estado, quizá hacer un arriendo con compromiso de compra de este inmueble, porque hay un subarriendo y no se recupera nada, es un mal negocio a 16 años», añade.

Puntualiza en que «la inmobiliaria Alta Cruz le arrienda al municipio en 4,8 millones, siendo que este espacio ellos lo arriendan en 3 millones al arzobispado, y además excluyó la cafetería que hoy es una óptica, por lo que debe haber una recuperación real del espacio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre