Para senadores, Daniel Núñez (47 millones), Sergio Gahona (35 millones) y Matías Walker (29 millones) lideran aportes de campaña

0
340

Más de $187 millones de pesos suman los distintos aportes hasta la fecha que han recibido los 15 candidatos al Senado por la región de Coquimbo, una de las carreras que asoman como más interesantes, debido a que serían al menos seis nombres con serias posibilidades para solo 3 cupos. En LA REGIÓN revisamos la información disponible en el Servel en cuanto a los aportes, cuyo listado lo lidera Daniel Núñez (PC), con más de 47 millones.

Cuando faltan menos 20 días para las elecciones generales en donde los chilenos deberán elegir Presidente, Senadores (en regiones pares), diputados y consejeros regionales, se podría decir que la suerte está echada, pero en política se debe contar hasta el último voto.

Y para captar votos, los distintos candidatos utilizan diversas estrategias, como redes sociales, pasacalles, publicaciones en medios de comunicación social, las tradicionales palomas, entre otras herramientas, en donde todas tienen un valor que en su mayoría se financia con aportes a través del sitio web del Servicio Electoral, un procedimiento que está normado luego del escándalo del financiamiento irregular de la política.

En base a la información disponible en el sitio web del Servel, en LA REGIÓN sacamos lupa y revisamos en detalle los distintos aportes a los 15 candidatos a senadores por la zona, en donde se debe elegir 3.

El total de los aportes suma más de $187 millones, siendo en su gran mayoría proveniente de los partidos políticos a los que pertenece cada candidato.

Entrando en materia, el listado lo lidera el actual diputado Daniel Núñez Arancibia, del Partido Comunista (PC), quien va por el pacto Apruebo Dignidad, los aportes totalizan $ 46.430.000, siendo 20 millones aportados por el Partido Comunista y 25 en aportes propios.

En segundo lugar figura el también diputado Sergio Gahona Salazar, de la UDI, quien pertenece al pacto Chile Podemos Más. Sus aportes totalizan $ 35.794.445, en donde 25 millones aportó la UDI.

Matías Walker Prieto (DC-Nuevo Pacto Social), otro de los diputados de la zona que aspira al Senado, totaliza $ 28.990.591 en aportes, que se desglosan en 11 millones de aporte propio y 15 millones cedidos por la Democracia Cristiana.

La ex seremi de Bienes Nacionales, Giannina González (RN-Chile Podemos Más), tiene $ 20.280.000 en aportes, de los cuales $20 millones fueron aportados por RN.

Marcelo Díaz Díaz, quien va como independiente con un cupo de Convergencia Social y dentro del pacto Apruebo Dignidad, suma $ 17.986.000, siendo $15.876.000 como aportes propios y 2 millones del partido Convergencia Social.

Más abajo figura la actual senadora Adriana Muñoz (PPD-Nuevo Pacto Social) con $ 15.050.000 en aportes, de los cuales $ 15 millones provienen del PPD.

Alejandra Valdovinos Salazar (UDI-Chile Podemos Más), ex seremi de Justicia, suma $12.401.000, de los cuales $10 millones fueron por parte de su partido, la UDI.
Sigue el listado con Caterina Simoncelli Fracchia (IND cupo Igualdad) dentro del pacto Dignidad Ahora, suma en sus aportes $ 5.060.000, siendo $ 5 millones aportados por el partido Igualdad.

Muy distanciadas de estas cifras se encuentran las donaciones para Edio Cortés Lara (Comunes), dentro del pacto Apruebo Dignidad, con $ 3 millones de aporte, siendo la totalidad del partido Comunes.

Más abajo figura el actual diputado Pedro Velásquez Seguel, quien va como independiente en cupo PRI dentro de la lista Chile Podemos Más, quien totaliza $ 2 millones, que en su totalidad fueron aportados por el partido que le dio el cupo, el PRI.
Esteban Vilches Celis (IND cupo Igualdad) suma $1.200.000, de los cuales 1 millón son Igualdad.

Cierran la lista Eileen Urqueta Rojas y Cristián Astorga Cortés, ambos del Partido de la Gente, con aportes de $ 1.050.001 y $ 234.000, respectivamente.

Sergio Rojas Tapia, (IND cupo Centro Unido) de Independientes Unidos, y Jeannette Medina Araya, (IND cupo FRVS) dentro de Apruebo Dignidad, figuran sin aportes en el sitio del Servel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre