Paralizan operaciones de rescate de minero desaparecido en Panulcillo

0
144

Debido a la inseguridad del lugar y para no exponer a los rescatistas, las autoridades decidieron suspender las operaciones de rescate del cuerpo del ciudadano venezolano que se mantiene extraviado desde el pasado jueves. Seguirá el trabajo de monitoreo, de prospección minera y análisis de datos, labores que son complementarias.

El pasado jueves se informó la desaparición de dos personas tras un derrumbe ocurrido en las cercanías de la minera Delta, en Panulciullo. Específicamente el hecho tuvo lugar en un sector externo y no al interior de la minera, en el kilómetro 20 de la ruta D43, en Ovalle.

En concreto, se trata de la concesión minera Delta Uno del 1 al 120, una faena de ENAMI arrendada al productor Ercio Enrique Miranda, la que está con permiso de explotación y con su plan de cierre vigente.

Si bien en una primera instancia se comunicó que eran tres los desaparecidos, desde Carabineros luego afirmaron que se trataba de dos, el primero de nacionalidad chilena, de 45 años, y el segundo sería un venezolano, de 36.

Ambos se encontrarían al interior de un container cuyos accesos quedaron bloqueados producto del derrumbe de tierra y rocas.

Tras realizar las primeras labores de rescate ese mismo jueves, los rescatistas lograron encontrar el cuerpo de un trabajador fallecido, que fue identificado con las iniciales J.P.R.T., de 45 años, de nacionalidad chilena. En tanto, el minero desaparecido fue identificado con las iniciales R.J.D.H., de 36 años y de nacionalidad venezolana.

Riesgo obliga a suspender
operaciones de rescate

El martes, desde el campamento que se instaló en el lugar, Iván Espinoza, gobernador del Limarí, dio a conocer que «estamos sentimentalmente en un momento bastante crítico, porque se le informó a la familia que dada toda la situación que se ha vivido, se privaron todas las alternativas de poder producir una búsqueda con rescate efectivo».
«Es tan riesgoso todo el sector, y cada día ha aumentado, que desgraciadamente hemos tenido que tomar la medida de paralizar la operación hasta la existencia futura de nuevas condiciones para poder continuar con alguna labor de rescate».

Agrega que «lo más importante para poder hacer una mejor explicación y entendimiento, es contextualizar lo que ha pasado… esto sucedió hace más de 5 días y ha habido un proceso tremendamente intenso desde el primer día. Pudimos rescatar un cuerpo el mismo jueves y se han continuado las operaciones en el lugar de los hechos por todos estos días de manera consecutiva».

En el lugar han trabajado once instituciones, entre ellas personas de Carabineros, Bomberos, USAR, Sernageomin, entre otras, «todas ellas vinculadas e importantes, pero quiero destacar la labor importante que ha tenido la Fiscalía, el Ministerio Público ha sido fundamental para poder definir las acciones conforme a la información científica y a todos los antecedentes que hemos ido rescatando, y se han ido sumando con los análisis diarios que se han hecho del terreno, porque el fenómeno de subsidencia es un hundimiento del sector provocado por algunas fallas», comenta Espinoza.

Puntualiza en que, «sin embargo estos estudios han ido cada vez estrechándose en el nivel de riesgo, el primer día se estableció un nivel de riesgo, el segundo fue superior y así se fue intensificando hasta llegar al día quinto, donde realmente existía la privación para poder ingresar cercanamente».

Agrega que «no tiene ningún sentido poder seguir poniendo en riesgo la vida de otras personas, por lo tanto podrá ser muy doloroso y contradictorio para algunas personas esta situación, pero se ha hecho con mucha responsabilidad, profesionalismo y nos hemos basado en todo el estudio científico hecho por Sernageomin, la Fiscalía, los rescatistas y todas las instituciones que han sido parte de esto, sintonizando en que el nivel de riesgo es superior».

Por su parte, el fiscal jefe de Ovalle, Herbert Rohde, señala que «las labores de rescate comenzaron desde el primer día y han seguido en las jornadas posteriores, y ya de acuerdo a los informes técnicos que tenemos, sobre todo de Sernageomin, dan cuenta que hay una situación de riesgo inminente de colapso del cerro en donde se han centrado las labores de búsqueda, de tal forma que se hace imposible continuar con las labores de rescate, porque se está exponiendo la vida de más personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre