Peregrinos y comerciantes destacan aumento en la seguridad tras Fiesta Grande de Andacollo

0
53

Las autoridades municipales y policiales aseguraron que la planificación dio resultado y se desincentivó el comercio ambulante, además de evitar delitos de alta connotación social. Hasta ayer sólo hubo 10 detenidos y se cometieron 254 infracciones de tránsito.

Rodrigo Solís A.

Luego de tres días de intensa actividad en el marco de la Fiesta Grande que se realizó en la comuna de Andacollo, la sensación de las autoridades es de tranquilidad. La mayor preocupación pasó por resguardar la seguridad, sobre todo luego de lo ocurrido en la Fiesta Chica, en septiembre pasado.

Recordemos que en esa oportunidad el comercio ambulante prácticamente se tomó las calles de la ciudad, no sólo generando un desorden y perjuicio para locatarios establecidos, sino que también propició riñas que incluso se dieron cuchillo en mano, generando temor en los habitantes de la comuna y también en los peregrinos que llegaron hasta la festividad.

Tras esa mala experiencia, las autoridades decidieron tomar «al toro por las astas», y así es como generaron labores de coordinación con anticipación, para evitar situaciones desagradables y que le fiesta religiosa se viviera en paz. En definitiva, el balance es positivo.

El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, aseguró a Diario La Región que «respecto de hoy (ayer) y teniendo en cuenta que se trataba de un día feriado, se notó un mayor arribo de personas hacia nuestra comuna. Además se vio incrementado el proceso de fiscalización por parte de Carabineros, Servicio de Impuestos Internos y el Minsal. Esto, porque en esta jornada es cuando tuvimos la mayor concentración de comercio».

El edil destacó que en la jornada de ayer, «todo se ha dado con la mayor tranquilidad y calma. Han habido sólo algunos conflictos muy mínimos con comerciantes externos, los que fueron reubicados en espacios que nosotros hemos definido. Se mantiene un proceso de fiscalización y monitoreo constante de Carabineros, de los funcionarios municipales, de los inspectores y por parte de los guardias de seguridad, un servicio externo contratado por este municipio».

La autoridad además señaló que se han realizado fiscalizaciones a los buses que hacen ingreso a la comuna de Andacollo. «De esa forma, es importante proteger al viajero y también asegurarnos que los conductores cuentan con los permisos respectivos por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones».

En definitiva, el balance que realiza el alcalde de Andacollo es positivo. «La tarde de ayer sin duda fue muy concurrida, y los visitantes pudieron ver a la Virgen de Andacollo y también acercarse al comercio establecido de manera tranquila», subrayó.

TRABAJO COORDINADO

En Carabineros también están muy conformes tras las labores realizadas y por la experiencia aprendida tras lo ocurrido en la Fiesta Chica. En ese sentido, el capitán Arturo Obregón Rojas, jefe del Área Operativa en el contexto de la Fiesta Grande de Andacollo, dijo a Diario La Región que «en general fueron días tranquilos. Se realizó una planificación organizada desde el martes pasado. Recibimos refuerzos de Santiago y Antofagasta y reforzamos los controles en el sector de El Peñón».

Otro aspecto clave que destacó el capitán, es que «se desincentivó el comercio ambulante, estableciendo zonas de seguridad, para así dar tranquilidad a vecinos y peregrinos. En la jornada de lunes hubo un importante flujo de personas y mucho comercio», sostuvo.

Respecto a cifras, el jefe policial sostuvo que « durante estos días hubo 10 detenidos por distintos temas, además de 254 infracciones de tránsito y por ley de alcoholes. Cabe destacar que realizamos un importante decomiso de más de 1.040 botellas de alcohol y se efectuaron más de 2 mil controles preventivos».

La autoridad recalcó que «no se produjeron delitos de alta connotación, lo que nos tiene muy satisfechos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre