Piden se anule permiso de edificación del Mall Paseo Balmaceda

1
244

11bEl arquitecto Alex Garrido, vecino de ese sector de La Serena y uno de los representantes del movimiento que aseguran crece día a día, indicó que esperarían hasta este miércoles una respuesta de la Municipalidad de La Serena, de lo contrario comenzarían acciones legales para solicitar la anulación del permiso de edificación.
Así es como a través de las redes sociales un grupo de 80 personas que residen en las parcelas Vegas Sur y sectores aledaños se organizaron para iniciar una campaña en contra de la construcción de los estacionamientos del centro comercial «por afectar la calidad de vida» de quienes residen allí y además utilizan esa ruta como vía de evacuación en caso se tsunami.
«Nosotros no estamos en contra del desarrollo económico o del libre emprendimiento de cualquier persona que quiera hacerlo en la comuna, todo lo contrario, a nosotros nos interesa como ciudadanos que se vaya desarrollando la ciudad, pero eso no puede ser una medida de chantaje para poder estar cercenando la ciudad» explicó a diario LA REGIÓN el arquitecto miembro de la agrupación Cabildo Patrimonial y vecino del sector, Alex Garrido.
Garrido comenta que es una lucha que inició hace dos años con la aprobación del permiso de edificación y que el apoyo del Minvu en todo el proceso ha sido muy importante.
Recordó que a raíz de las incongruencias en los proyectos, el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, solicitó a Contraloría un informe que se dio a conocer el pasado 6 de julio donde se establece que no se habían respetado las franjas de terreno por no considerar las vialidades de Avenida Estadio y Seminario en el proyecto. Se estableció un plazo de 60 días hábiles a la DOM para dar respuesta mediante un oficio sobre cómo se ejecutarán las providencias correspondientes.
«Contraloría ya dio su parecer, acá no se hacen acusaciones de forma irresponsable, no se está actuando desde la ignorancia, todo lo contrario, se está actuando sobre lo que hemos estado desde el primer día peleando, que es que se desarrolle la ciudad de acuerdo al plano regulador, según lo que corresponde y no que sea la empresa la que decida cómo se construye su centro comercial para que se acomode a las necesidades de ellos y no de la comunidad».
El arquitecto señaló que «el alcalde Roberto Jacob estaba enterado de esta situación desde hace dos años, pero nunca investigó los reales problemas e incongruencias en el proyecto».
«Yo creo que es gravísimo para la relación con la comunidad que nuestras propias autoridades nos estén dando la espalda constantemente y en este caso es así, la comunidad no se siente respaldada por la municipalidad».
Ahora bien, el problema que se presenta es que cualquier acción legal estaría fuera de plazo al cumplirse dos años desde la emisión del permiso de edificación en junio del 2015, por lo que Garrido señaló que existen otras instancias en las que se pueden trabajar para anular el permiso, a las que como comunidad están dispuestos a llegar de no ser favorable el fallo del municipio de dar invalidez al permiso de edificación del proyecto.

1 COMENTARIO

  1. Si no se actua con firmeza, las autoridades actuales dejaran mucho daño en la ciudad. No seria la primera vez que se ordena demoler una construccion. Avda Estadio es una arteria estructurante muy importante para la ciudad, y se debe permitir su continuidad de manera de conectar 4 esquinas. Mal el Sr. Alcalde, dejar hacer es tan malo como hacerlo mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre