Por tercera vez se pospone sesión donde se revisaría suspensión de la gobernadora

0
86

La instancia, que debía ser vista en la Corte Suprema, nuevamente quedó pospuesta en siete días más tras la solicitud realizada por el abogado Isidro Solís, presentando esta suspensión ante el Consejo de Defensa del Estado. El jurista de los consejeros regionales, Mario Zumelzu, que lleva adelante esta causa, manifestó su repudio y el representante de Naranjo aclaró que «ya no nos quedan más recursos»

Rodrigo Solís A.

Por tercera vez. Así tal cual. Nuevamente el abogado de la gobernadora regional Krist Naranjo logró posponer la revisión ante la Corte Suprema, máximo tribunal del país, de la apelación presentada por ellos para revertir la sanción impuesta por la Contraloría, que dictaminó que la autoridad fuera suspendida por tres meses, además de la rebaja de su sueldo por igual período de tiempo.

Recordemos que, en primera instancia, esta debía revisarse hace 14 días, pero el jurista defensor de la gobernadora, Isidro Solís, consiguió la primera postergación tras haber recusado a un integrante de la sala. Hablamos de María Angélica Benavides Casals, bajo el argumento de que no era titular del tribunal.

Siete días después, bajo el argumento de «Integración del Tribunal» y apelando al derecho de suspensión, consiguió nuevamente aplazar la instancia en siete días más. Por lo tanto la sesión debía tener lugar hoy.

¿Qué pasó? El abogado Solís volvió a solicitar una prórroga con el argumento que debía presentarse ante el Tribunal Regional de Los Lagos para defender al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Amador Paredes, ante un requerimiento de remoción, por lo que era una situación que le impedía ser parte de lo que ocurriría en la Corte Suprema. Lo concreto es que consiguió la suspensión de esta instancia, la que deberá revisarse, se supone, finalmente el próximo jueves 28 de diciembre.

El abogado de los consejeros regionales, Mario Zumelzu, se mostró muy molesto con esta situación, ya que «además logró posponer la instancia en Puerto Montt, lo que nos parece muy curioso. Sobre la suspensión de la revisión ante la Corte Suprema, lo que considero más grave es que esto lo logró tras presentar esta suspensión ante el Consejo de Defensa del Estado, lo que nos parece muy grave. Es insólito que el ente que fiscaliza estas instancias se haga cómplice en proteger a la gobernadora, lo digo sin problemas», sostuvo con enojo.

Por su parte, el abogado Isidro Solís señaló a Diario La Región que «la tabla sigue avanzando y a menos que los mismos integrantes del consejo que integra el tribunal decidan suspender esta instancia, la próxima semana se debería ver. Nosotros no tenemos más recursos para presentar», puntualizó.

INCREÍBLE

Quienes también se mostraron sorprendidos fueron los consejeros regionales, que además serán parte de la fase de alegatos. Para ellos, son «insostenibles» las que califican como maniobras dilatorias del abogado de la gobernadora frente a una determinación -la suspensión de la autoridad- que sería inminente.

Al respecto, el core Cristian Rondanelli sostuvo que «es escandaloso lo que ocurre con el abogado Isidro Solís y el Consejo de Defensa del Estado, quienes de común acuerdo suspenden los alegatos que se debían llevar adelante mañana (hoy) en la Corte Suprema. En primera instancia, el señor Solís pidió suspensión porque tenía que viajar a Puerto Montt a defender al alcalde de dicha ciudad, el cual se encuentra en una situación similar a la de la gobernadora regional. Finalmente no se lleva a cabo la sesión en el sur, lo que yo califico también como escandaloso, porque es algo que tiene connotación nacional y que también han vivido colegas de él».

Toda esta situación, para Rondanelli demuestra que «no hay un afán de terminar con este proceso, faltándole el respeto a la ciudadanía de la región, manteniendo por la fuerza una administración regional a como dé lugar. El fin del señor Solís es seguir siendo un operador político de la gobernadora en las altas esferas a nivel nacional», señaló.

Por otra parte, el consejero regional Javier Vega sostuvo que «estamos en un momento complicado, con una gobernadora que nuevamente aletarga el proceso mediante suspensiones que han sido correlativas. Son acciones legales, pero no queda más que tener la templanza para esperar que la realidad del Gore pueda cambiar con la suspensión de la gobernadora regional. Vivimos en un Gobierno Regional déspota, lo que está brotando por todos lados. Espero que esto se ratifique la próxima semana, porque ya llegando enero estas situaciones quedan paralizadas y esto ya no da para más», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre