Tiene 1,7 mts. de ancho, 4,9 mts. de largo, una altura de 1,3 mts., un peso aproximado de 180 kilos y totalmente aerodinámico. Esas son las características del vehículo solar Intikallpa II y que espera retener el cetro obtenido en la carrera que se llevó a cabo en el norte de Chile el año 2011 y que en esta oportunidad se llevará a cabo entre Iquique, Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama durante cuatro días.
Este vehículo es el producto de la asociación del Departamento de ingeniería Mecánica de la ULS con Minera Los Pelambres y que tuvo un costo cercano a los $100 millones. Leonardo Saguas, académico de la ULS señaló que «la verdad es que en esa oportunidad utilizamos tecnologías más tradicionales. Porque no teníamos conocimiento de las tecnologías aeronáuticas y utilizamos un chasis de metal aeronáutico y fibra de vidrio para construir el soporte de las celdas. Este año estamos ocupando solo fibra de carbono con los más altos estándares de calidad y asesorados por profesionales de Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica)».
El Intikallpa II tiene 6 mts2 de celdas solares, con una eficiencia aproximada de un 26%, un motor de 1,2 kw y baterías para una autonomía de 4 horas a60 kilómetrospor hora sin tener la necesidad de luz solar, «la idea es defender el triunfo del año pasado. Nosotros planteamos dos líneas durante la carrera del año pasado, confiabilidad y estrategia de carrera. Este año hemos decidido explorar en el tema de desarrollo de altas tecnología y, por lo tanto, ahora tenemos tres líneas de trabajo».
Saguas manifestó que con este proyecto que se lleva por segundo año consecutivo el principal logro es posicionar a la ULS no solo a nivel regional y a nivel nacional e internacional. «Mostrar que se pueden elaborar tecnología con los alumnos y académicos de la Universidad de La Serena y de esa manera mostrarle al mundo que acá se están haciendo cosas interesantes y descentralizar la calidad profesional».
Otro punto que el académico puntualizó que más que el premio en dinero lo realmente importante es el prestigio que se consigue con participar y lograr el triunfo. «Si uno compara los valores de inversión que en materiales deben ser cercanos a los $90 millones y el premio del año pasado alcanzó a los $15 millones, la verdad que no se justifica. Más bien está el privilegio de representar a la Universidad de La Serena y de los alumnos que participen en un proyecto como este».
Jaime Hidalgo, Jefe de Servicios Técnicos de MLP, manifestó que «el objetivo es la búsqueda de encontrar energías limpias dada la problemática energética que tenemos actualmente en el país. Este es un vehículo totalmente de fibra de carbono y celdas de última generación y tal como indicaba es un automóvil que está a la par con representantes de EE.UU. y Asia».