Presidente de Argentina le pone un poco más de presión al proyecto túnel

0
248

En comunicación con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, le destaca y coincide en la importancia económica y productiva que tendrá el Túnel Agua Negra al poder conectar mercados de Brasil, Uruguay, Argentina con el puerto de Coquimbo.

Durante las últimas semanas, desde el lado argentino no se han detenido las informaciones respecto al apoyo que está teniendo el proyecto del Túnel Agua Negra, así como el Corredor Bioceánico, apuntando sobre todo al área estratégica de comercio e integración productiva que unirá a Brasil y Argentina con Chile, hecho que fue también protagonista en la videoconferencia que el Presidente trasandino, Alberto Fernández, mantuvo este jueves con los mandatarios de cuatro provincias, entre ellos el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El sitio web del gobierno de San Juan recoge que fue precisamente el mandatario sanjuanino quien puso de relieve las tareas que lleva adelante el Gobierno Nacional para la concreción de la ambiciosa obra, que permitirá conectar el centro de la Argentina a la altura de la provincia de San Juan, a través del paso fronterizo de Agua Negra, con el puerto de Coquimbo, en Chile, ubicado en el océano Pacifico y el de Porto Alegre en el océano Atlántico, en Brasil.

Uñac le agradeció a Fernández «porque Vialidad Nacional está retomando un trabajo que estuvo paralizado durante cuatro años, que son 28 kilómetros de la ruta nacional 150, que es parte del Corredor Bioceánico que va a permitir, cuando el Túnel de Agua Negra sea un realidad, que el vecino país de Uruguay, el sur de Brasil y todo el centro argentino, que contiene a un importante porcentaje de la producción nacional, además de la producción local, puedan alcanzar el puerto de Coquimbo y desde allí insertarse en el mercado asiático, con lo importante que es».

Por su parte, Fernández destaca la importancia de la iniciativa impulsada por San Juan, «los avances en Entre Ríos en un tramo de la ruta nacional 18, que es tan importante para concretar el Corredor Bioceánico. Como bien dijo Sergio, cuando habla del sueño de las provincias de Cuyo de que ese Corredor Bioceánico llegue al Pacífico y poder sacar por allí su producción, esto no solo ahorraría días de transporte sino también un costo en logística enorme».

Ampliando ese concepto, el Presidente argentino consideró que el Corredor Bioceánico y su consecuente salida al Pacífico es una «prioridad central en la Argentina. La producción de cualquier provincia cuyana tiene que salir por Buenos Aires y llegar a Oriente significa 15, 20 días más de transporte de esas mercaderías, con el costo que eso supone. Eso lo evitaríamos si podemos salir por Chile».

Fernández también criticó fuertemente al gobierno anterior por el endeudamiento y la paralización de obra pública esencial para el desarrollo del país, «tuvimos durante cuatro años otra pandemia, la del endeudamiento. Ahora ya resolvimos lo de la deuda, y eso significa que lo que no vamos a tener que pagar de más, vamos a poder utilizarlo para afrontar la obra pública, todas estas obras esenciales que significan el desarrollo de todos los argentinos y argentinas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre