Primer embarque de fruta bajo la nueva administración en el puerto de Coquimbo

0
55

Doscientos camiones -que ni se notaron en las calles, en día de feria-  trajeron al puerto las más de 1.800 toneladas, principalmente de uva, que fue cargada en una coordinada operación  con destino a EE. UU. La nave va con destino al Hemisferio Norte.

Muy temprano 06,30,  atracó en el remozado puerto concesionado de Coquimbo, (Terminal Puerto de Coquimbo, TPC) el buque Belgian Reefer de la compañía NYKCool con destino a California, EE. UU, dando por inaugurada la temporada de embarques.

Cien trabajadores participaron de las maniobras de embarque. Esto, sin que se produjese atochamiento de camiones ni se suspendiera la recepeción de camiones que traen cobre al puerto.

Desde el ingreso se advierte señalética de tránsito y exigencia en las normas de seguridad.

El Gerente de TPC, Rodrigo Trucco, dijo haber quedado muy conforme con la operación pues las cosas salieron tal como estaban planificadas.

En tanto Miguel Zuvic, Gerente de la Empresa  Puerto Coquimbo, EPCO, entregó a diario LA REGION, los por menores de esta temporada, que estará marcada por la influencia de la sequía que afecta a  nuestra región.

«Esta  temporada ha sido un poco atípica porque se está iniciando más tarde que las anteriores con la llegada el Belgian Reefer que está cargando uva, y no obstante a la fecha no podemos pronunciarnos respecto a si va ser exitosa o no, porque hay bastantes temas en contra, que dice relación en el fondo con que tenemos una sequía que indudable que podría tener efectos y repito en este inicio, no podría decir si habrá un incremento o decremento en embarques porque esa opinión puede ser explicada por los entes agrícolas como el Servicio Agrícola  Ganadero, que podrían dar una proyección en ese tema».

LA TEMPORADA ANTERIOR

Consultado por los resultados de la temporada pasada, el ejecutivo informó que lograron  embarcarse 17 millones de cajas que comenzó el 4 de diciembre  del 2011 y concluyó en abril de este año, aclarando que por el factor de sequía referido  podría haber alguna variación en la cifra de cajas  exportadas en  los embarques programados de aquí al 2013.

Respecto a la nueva administración del puerto  Zuvic dijo, «debemos decir que el puerto lo concesionamos a partir del 1 de abril del 2012 por lo tanto esta temporada la esta trabajando  operativamente nuestro concesionario Terminal Puerto Coquimbo, TPC».

De los  productos a exportar  el ejecutivo expresó  que son los productos tradicionales sumados a la palta, dando a conocer sus mercados de destino.

«La fruta como es habitual mayoritariamente va a Estados Unidos a los puertos de Los  Ángeles, Filadelfia, Wilmington y algo de fruta va  Manzanillo y otra va al oriente con pivoteo en el puerto de Los Ángeles y nuestra región produce básicamente uva, que para efectos de exportación, para nuestro puerto alcanza un 96 por ciento de los embarques y  lo otro son algunos carozos y paltas en un volumen menor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre