Reacciones y repercusiones que trajo el caso Mary Yorka Ortiz

0
111

Variadas repercusiones políticas generó la ratificación del fallo que dictó que la concejala Mary Yorka no podrá ejercer cargos públicos ni oficios por 10 años y el pago de parte del dinero en cuestión que asciende a una suma cercana a los 7 millones de pesos.

Se recordará que esta semana la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de la concejala de La Serena, Independiente UDI,  y mantuvo la sentencia en primera instancia por el cargo de negociación incompatible en la que se vio envuelta el 2007 – 2008, tras la compra de pasajes aéreos en la agencia de propiedad de sus hijos.

De acuerdo a esto, el más probable sucesor sería el ex futbolista y candidato independiente apoyado por la UDI,  Ricardo Rojas, con lo que el concejo municipal seguiría conformado por dos integrantes del partido y Rojas se sumaría  a las funciones que Mary Yorka venía desarrollando en fecha por determinar.

Para el presidente regional de la UDI, Reinaldo Villalobos «es lamentable la situación, pero en el mundo del derecho se tienen que acatar los fallos. No queda otra…. creo que la situación personal de ella es muy triste, perdió a su marido y ahora esta decisión la afecta», aseveró.

LA PRIMERA

Mary Yorka sería la primera concejala destituida por la justicia post elecciones municipales 2012. Vía contacto telefónico, Mary Yorka indicó que «hay que ser valientes en estos casos, sin embargo prefiero hablar primero con los abogados para entregar declaraciones en profundidad… es una injusticia, pero no quiero que los medios me sigan denostando».

El posible sucesor, Ricardo Rojas, se mostró incómodo ante las especulaciones, pero no tendría problemas de asumir el cargo con el propósito de seguir contribuyendo a la comunidad. «Las ganas siguen intactas de trabajar y aportar. Si es que ocurre mi ingreso al concejo lo tomaré con la mayor seriedad posible, porque hay muchas cosas por hacer… soy joven, honesto y sincero».

Uno de los que compartió con Mary Yorka en el concejo municipal es Pablo Yáñez (DC), quien aseguró que dejando de lado el tema humano, «los tribunales actuaron y las personas tienen que respetar lo que dicta la justicia». De asumir el cupo el ex futbolista Ricardo Rojas, Yáñez comentó que «me parece bien, porque es una cara nueva y podría sumar en materia de deporte».

Por otro lado, uno de los defensores de la concejala es el senador Gonzalo Uriarte (UDI), el cual reiteró su apoyo reafirmando que en materia de política y aporte social «entregó mucho y no la vamos a dejar sola… queremos solidarizar y acompañarla en estos momentos».

El secretario relator del Tribunal Electoral, Fernando Bustamante, señaló que no pueden entregar ninguna información de cuándo Mary Yorka dejaría sus funciones en el concejo municipal y quién ingresaría en su reemplazo hasta que lleguen al estamento las actas correspondientes del fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre