Rechazan planes de expansión de Teck

0
92

9Tanto la Municipalidad de Andacollo como la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Comunal de Andacollo (CMA), expresaron «un profundo rechazo» a las intenciones de expansión de las faenas de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo «que tenderían acercarse a hacia la comunidad».
Expresan que tales ideas fueron declaradas en carta enviada a un empresario local para solicitarle terrenos que ocupa en la planta Santa Hilda.
«El desarrollo de la mina CDA a lo largo de los años y, las condiciones desfavorables del mercado y precio del cobre, ha motivado a CDA a estudiar las alternativas posibles para el desarrollo actual de la operación, y la expansión de la misma con el objeto de ser sustentable en el tiempo, no sólo en la producción de mineral, sino también en nuestra relación con la comunidad y nuestra dotación de trabajadores», reza uno de los párrafos de la carta a Beltrán Godoy.
El alcalde Juan Carlos Alfaro y el Presidente del CMA Elvis Ruis, explicaron que «tenemos que recordarles a los directivos de Teck Carmen que Andacollo ya posee muchas complicaciones ambientales y esto es en gran parte por los trabajos de su entidad. Además como comuna nos encontramos inmersos en un Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que tiene como objetivo bajar los altos índices de MP10 en el aire.
Sabiendo que este PDA está en proceso y que aún no se han visto cambios significativos, les solicitamos a ustedes no continuar con esta idea que es socialmente inviable, pidiéndoles de paso que respeten los derechos de las personas de la comuna de Andacollo, entre ellos, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Si quieren expandirse debe ser hacia otros sectores lejanos a zonas pobladas y que esto no afecte a alguna comunidad en particular».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre