Recomendaciones por eventuales lluvias en provincia de Elqui

0
63

10b.Según el último informe de Onemi, la provincia de Elqui se vería afectada por un sistema frontal que se concentraría entre las regiones de Antofagasta y Atacama. De ahí que el Gobernador de Elqui Américo Giovine realizara un análisis y recomendaciones a la comunidad ante la posibilidad de lluvias y activación de quebradas en La Higuera con Los Choros , Vicuña Marquesa y La Serena con Santa Gracia.
La autoridad señaló que se han tomado diversas medidas e hizo un llamado al carácter preventivo. «Habría una isoterma alta y se concentrarían en la cordillera, pero los pronósticos señalan que la mayor cantidad de agua caerá en el límite de la segunda y tercera regiones. Debemos estar preparados en sectores de quebradas, porque es sabido que varias de éstas están conectadas con la parte sur de la región de Atacama y bajan por La Higuera o bien en el Valle de Elqui».
Durante este martes los Comités Operativos de Emergencia de Vicuña y Paihuano se reunieron para analizar los pasos a seguir y medidas preventivas. Por ejemplo, en Vicuña se implementan delegaciones en lugares probables de aislamiento con camionetas y resguardos de suministros como en Calingasta cordillera y Marquesa.
Giovine agregó que en Elqui la manera de hacer frente a consecuencias de precipitaciones es la coordinación entre municipios y también Carabineros, PDI, Ejército y Armada, protocolos de acción que ya están definidos con el ente coordinador que es la Onemi junto a las Gobernaciones e Intendencia.
«El llamado siempre es al autocuidado, evitar exponerse a las orillas de quebradas y también tomar las medidas necesarias en el hogar con la limpieza de canaletas, canales o bien rejillas donde escurre el agua. Vamos a tener que acostumbrarnos al regreso de las lluvias durante este invierno, que sin duda es una buena noticia para el mundo de la agricultura y crianceros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre