Reconocen la fitoestabilización en tranque Los Quillayes de MLP

0
156

5Este proceso es parte del trabajo entre la compañía y la comunidad más cercana a su operación en el valle alto de Salamanca, y permite que diversos actores participen en el cierre del depósito minero, a través de una sustentable e innovadora técnica.

Tras finalizar su vida útil, el tranque de relaves Los Quillayes,  en la cordillera de Salamanca, perteneciente a Minera Los Pelambres, entró en su proceso de cierre. Pero con una particularidad, se trata de un cierre proactivo que incluso se adelantó a la Ley de Cierre de Faenas Mineras.

El mayor valor asignado por autoridades, especialistas y el mundo académico, es que se trata de un proceso participativo e inédito en Chile que comenzó a fines de 2008.

Por primera vez comunidades vecinas a una faena se hicieron parte del cierre a través del proceso de fitoestabilización, innovadora técnica dentro de la minería a gran escala y que apunta a la sustentabilidad, en una zona que convive con la agricultura.

La primera etapa consistió en trasplantar y probar la adaptación de más de 23 mil plantas, de 11 especies nativas que cubrieron un total de 30 hectáreas de la superficie del tranque. A la fecha las raíces se encuentran emplazadas en el mismo relave cumpliendo la función de estabilizar y absorber metales pesados, mientras que en el plano externo muchas plantas ya superan los dos metros de altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre