Recreadores argentinos y chilenos cruzarán los Andes al igual como el Ejército Libertador

0
120

2El próximo 4 de febrero un grupo de recreadores argentinos del Escuadrón de Caballería Histórica iniciará en la ciudad de San Juan el cruce de la Cordillera de los Andes. El objetivo es poder realizar esta travesía de la misma forma en la que el año 1817 lo hizo el Ejército Libertador del general José de San Martín.

Es por ello que utilizarán la misma vestimenta y utensilios usados hace 200 años, por lo que ningún elemento moderno está permitido durante el trayecto que finalizará en la misma ciudad de San Juan el 14 de febrero con una ceremonia oficial.

Víctor Sepúlveda, uno de los gestores de la actividad, nos entregó algunos de los detalles del itinerario que tendrá esta recreación. La idea es recrear el cruce realizado por el Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, quien realizó el trayecto en más de dos semanas y obtuvo dos victorias en dos días sucesivos: la escaramuza de Barraza y la decisiva batalla de Salala. El paso utilizado en esa oportunidad fue el de Guana, hoy comuna de Monte Patria.

«El 4 de febrero de 2017 será la salida de la columna Escuadrón de Caballería Histórica desde la ciudad de San Juan, Argentina, suben la cordillera y debieran llegar a la frontera con Chile el día 7 de febrero. Allí se devuelven arrieros con caballares argentinos y se continúa la bajada con caballos chilenos y en compañía de un grupo de recreadores de aquí. Ahí empiezan el descenso hacia Ovalle por el Paso Los Gorditos.

Se harán otras actividades con la municipalidad de Monte Patria. Se bajará el día 7 a Tulahuén, el 8 a Carén, el 9 a Monte Patria y el 10 a Ovalle. A partir de Tulahuén pretendemos incorporar al grueso de los recreadores, libertadores y realistas todos con parque de artillería incluido. Esperamos que patriotas en forma espontánea se plieguen a las filas de nuestra columna tal como fue en esa gesta hace 200 años. También esperamos la participación de clubes de huasos y de todas las comunidades, esta es una fiesta de conmemoración de todos y que debe realzar la importancia de esta región en nuestra independencia, todo no ocurrió en Chacabuco, aquí también se luchó y de hecho los acontecimientos de Barraza son el 11 de febrero y los de Salala el 12 muy temprano, ambos antes de entablarse combate en los campos de Chacabuco», indicó a LA REGIÓN.

Víctor Sepúlveda indicó que también pretenden rendir honores a las columnas que al igual que las de Cabot son poco o nada conocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre