Repudio por maltrato de perros: Fueron quemados y acuchillados

0
244

La PDI investiga los hechos y hasta ayer, tres han sido los testigos llamados a declarar, luego que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, interpusiera una denuncia. «Esto no va a quedar impune, pues no es posible que haya hasta violaciones en los perros», dijo molesto
La alerta comenzó este fin de semana con la muerte de la perrita «Negrita», después de haber sido acuchillada y quemada en el sector de Las Compañías. Con los días, otro perro fue brutalmente atacado, pero logró sobrevivir. Hace unos meses, en el mismo sector, otros dos animales corrieron la misma suerte que «Negrita», muriendo horas más tarde de haber llegado al Centro de Tenencia Responsable del municipio en La Serena, a causa de las graves lesiones causadas.

LA PERRITA «NEGRITA»

Una situación que para Irma Petit, encargada del Centro de Tenencia Responsable, es lamentable y que no tiene nombre, «ya que es muy preocupante el nivel de agresividad que se pudo ver en la perrita «Negrita» y en lo que relatan las otras personas en los otros casos de maltrato. Es bastante aberrante, puesto que son quemaduras y cuchillazos, lo que no es normal. Esto no se trata de un maltrato relacionado con abandono o con qué se propinó un puntapié, sino que estamos hablando de una brutalidad enorme, las que es quemar, apuñalar, sacar los ojos y dejar agonizante a un animal», comentó preocupada.

Irma, que ya declaró en el marco de las diligencias para esclarecer el caso de «Negrita» ante la PDI, dado que fueron ellos quienes recibieron la denuncia, consternada señaló que «hemos recibido denuncias de dos animales más aparte de «Negrita» y con las mismas características de ataque, más un cuarto animal y que nosotros sospechamos fue objeto de violación. Los que estaban igual que la «Negrita» lamentablemente fallecieron producto del daño causado por las heridas y el perrito con presunción de violación está con nosotros».

Respecto a que si tomarán medidas contra los presuntos responsables, Irma indicó que «ahora tenemos que evaluar cuáles son los pasos a seguir, pues primero debemos dejar que la policía actúe de acuerdo a lo que el reglamento de la Ley Cholito indica y después de eso, tenemos que ver las acciones que tomaremos. Sin embargo, con esta ley la gente se ha empoderado bastante, visto que han denunciado mucho más y las policías también están alertas para poder responder a estas denuncias, así que el trabajo nuestro como centro no sólo se ha enfocado en la atención veterinaria y la educación, sino que también en la atención de las denuncias para hacer cumplir la ley como corresponde».

Se investiga si hechos son relacionados

Aunque los dos primeros casos ocurrieron hace unos meses, pero recién ahora se supo, para Irma, debido a la similitud de los ataques, éstos no son hechos aislados.

«Hasta el momento, creemos, no son hechos aislados y esperamos no encontrar más perritos asesinados de esta manera. Personalmente no había visto nunca este nivel de agresión. Pegarle a un perro porque te está mordiendo es maltrato de igual manera, pero no reviste un nivel de agresividad tal como el que tuvimos con «Negrita» y los otros animales. Es más. El perrito con supuesta violación ocurrió esta semana y estamos viendo su situación y poder confirmar, ya que su cuerpo todavía está muy inflamado, además que está enfermo por otros factores, así que debemos descartar que estas inflamaciones y desgarros no vengan por una condición digestiva que tiene el perrito».

Desde la PDI confirman que hasta el día de ayer, tres han sido los testigos llamados a declarar, luego que el alcalde Roberto Jacob interpusiera la acción judicial. No obstante, en los siguientes días pueden ser más las personas que sean citadas a declarar, «aunque todo dependerá de lo que dure la investigación», dijo la comisario Merian Pepic, quien no confirmó si estos hechos podrían estar relacionados.

«Los maltratos han sido de un extremo a otro en Las Compañías, entonces hay que ver qué es lo que está sucediendo, pero está todo en proceso de investigación. En estos momentos se están tomando las declaraciones a los testigos de los hechos, que conocen a personas que hacen maltrato o que han visto algo y una vez que terminemos con eso, vamos a empezar a ver los posibles imputados de los hechos para tomarles declaración. Pero ojalá que se pueda avanzar más en el tema y poder llegar a algo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre