Revuelo y optimismo en Paihuano por la frase aquella del Presidente Piñera

0
371

Esto, luego que el mandatario Sebastián Piñera señalara, en el cumpleaños de un vecino hablando del valle, dijera que «este valle es tan hermoso y mágico, que no tendrá minería»…

Aunque se dio en el contexto de una reunión informal, el alcalde y comunidad de la Estancia El Estero Derecho agradecieron el gesto y lo subieron a sus redes sociales.
Todo ocurrió en treinta minutos. En el contexto de la celebración del cumpleaños de un vecino del Valle de Elqui, donde llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañando a uno de los invitados. Durante el periodo que compartió con el cumpleañero don Juan Avilés, de 90 hermosos años, y otras personas, se le preguntó por la minería en el sector y él, tajante, dijo: «El valle es tan hermoso y mágico, que no tendrá minería», según consignó en su Face el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, asistente a esa reunión al igual que el diputado Sergio Gahona, ambos amigos del festejado.

Aquella frase que dio para una crónica en la edición de ayer, con detalles de cómo Piñera llegó a esa celebración y otros detalles, no dejó indiferente a nadie. Menos al propio alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

«Se dio en el contexto de un grupo de amigos, en un cumpleaños, donde participó él algunos minutos, invitado por otra persona. Entonces, apareció en el lugar y obviamente los presentes le consultaron del tema y lanzó esa frase, la que ha causado revuelo. Es que este es un tema muy importante para nosotros, dado que acá no hay campamento minero, no hay maquinarias, sólo un pedimento minero donde se están usando las autorizaciones correspondientes para ingresar. Pero el tema es que justamente donde quiere ingresar esta compañía minera Pan Pacific es donde nace el Río Claro, y justamente ahí es la naciente del río, entonces nosotros ante cualquier cosa somos elquinos, protegemos el Valle y tratamos de mantener nuestra comuna limpia, hermosa con nuestras tradiciones», señaló el edil.

Agregó que «siempre nos hemos encargado de eso, por lo que un apoyo ya sea verbal de parte del Presidente, aunque desconocemos si con el tiempo se hará un pronunciamiento oficial, nos deja bastante conformes y alegró a muchos, sobre todo después que ustedes en Diario LA REGIÓN la levantaron como noticia. Esto no estaba planificado, naturalmente. Fue en una visita particular, en un viaje de descanso, y como también había otro grupo de personas, compartió con nosotros, se le preguntó y eso fue lo que respondió».

No obstante, el edil fue claro en apuntar que «como alcalde, y lo he dicho siempre, me opongo a la minería en mi comuna. Es que se me ha tratado de achacar que no quiero minera en la región, que estoy en desacuerdo con el crecimiento regional y no es así, pues apoyo la minería, estoy de acuerdo, pero no quiero una minera en el corazón del Valle. Y esa es la oposición que, creo, tenemos todos los habitantes de la comuna de Paihuano».

La comunidad de Estancia El Estero Derecho, donde existe una gran biodiversidad y glaciales de roca subterráneo que dan origen al nombre, el administrador general, Carlos Peralta, se enteró en la cordillera de la frase del Presidente Sebastián Piñera. «Fue un comentario, pero nada oficial. Es más. Tuvimos una reunión los directores de la comunidad y comentamos el tema».

Y aclara que «por su puesto que a nosotros nos ayuda mucho, porque ser Santuario de la Naturaleza tampoco es una barrera 100%. Claro que tiene más exigencias para cualquier acto que quiera hacer la minería, ya sea exploración o explotación, pero si el Estado pide un estudio de impacto ambiental y la minera tiene la capacidad de hacerlo, lo hace, y puede entrar, porque la ley minera es bien clara, aunque nos opongamos y aunque sea santuario, si los tribunales lo determinan, estamos sonados».

Sin embargo, sostiene que «hay otra cosa que queremos conseguir y colgarnos un poco de las palabras del Presidente Piñera, que es nombrar como estudio científico de la minería el Santuario y con eso solamente el que puede autorizar cualquier solicitud para poder ingresar es el Presidente de la República, lo que nos daría una seguridad 100% de que la minería nunca entrará a este sector».

Hace poco, cuenta Peralta, sostuvieron una reunión como comunidad, en la que también estuvo presente el alcalde Ahumada con el Ministro de Minería (Baldo Prokurica) en Santiago donde se le planteó la posibilidad de nombrar como estudio científico al Santuario y nos solicitó una carta formal de la petición, así que creo que la venida del Presidente nos ayudará bastante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre