Ribera detalla proyecto que modifica reforma procesal penal y fija plazo de 100 días para el trabajo prelegislativo

0
45

El ministro de Justicia anunció los principales objetivos de la iniciativa del gobierno, que contempla el trabajo de una comisión asesora de siete expertos, quienes comenzarán a trabajar este lunes.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, entregó este jueves los detalles del proyecto del Ejecutivo para modificar la reforma procesal penal. El texto contempla tres grandes puntos centrados en reforzar el actual sistema y para ello el gobierno trabajará con una comisión asesora. Además, fijó un plazo de 100 días para el trabajo prelegislativo.

El primer punto del documento se refiere a la simplificación del procedimiento de constatación de lesiones de los detenidos y mejoras en la comparecencia de los peritos judiciales del juicio oral, entre otras.

Una segunda materia se refiere a profundizar la capacitación y formación de los policías, y la creación de un parte único para unificar la base de datos. También contempla la aplicación de un proceso autoevaluativo sobre el desempeño de los jueces.
En tercera línea, Ribera aseguró que el proyecto contiene una reformar del código procesal penal, «ya que se han detectado más de 23 materias que es necesario perfeccionar», dijo.

Dentro de los aspectos más importantes de este punto, está modificar el actuar de las policías en horas posteriores a un delito, facilitar la actuación de las victimas, facilitar las medidas de protección de victimas de delitos sexuales menores de edad, ampliar el catálogo para apelar ante un tribunal superior en circunstancias como la exclusión de pruebas, endurecer las medidas cautelares y revisar la normativa legal en especial la responsabilidad penal adolescente
Ribera precisó que «este trabajo prelegislativo tiene que estar aprobado en un plazo de 100 días, y al término de este periodo se presentarán el o los proyectos de ley necesarios».

«El presidente Piñera aspira a que esta modificación al sistema procesal penal, cuente con un amplio apoyo social y político, teniendo presente que esta misma responde a una demanda ciudadana por más seguridad y un mayor equilibrio entre todos los intervinientes del sistema», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre