Siniestro ocurrió en calle Ignacio Serrano, y habría sido provocado en el domicilio que resultó totalmente devorado por las llamas, el que estaba tomado por traficantes y era ocupado para el consumo de pasta base. Vecinos habían advertido la situación hace un año a la autoridad.

La situación ya había sido alertada por los vecinos de La Antena, el consumo de pasta base en los distintos sectores, y el tráfico de drogas, definitivamente está matando a la juventud y a personas que están sumergidas en este flagelo, el que los lleva a perderlo todo y terminar viviendo en situación de calle.

En el último tiempo, los trabajos habían estado más enfocados en lo que estaba ocurriendo en el Parque Coll, debido a que era allí donde más problemas en este ámbito se estaban generando, debido a la cantidad de rucos, donde sus habitantes cocinan y hacen fogatas, se habían generado incendios y amagos de siniestros de manera permanente. De hecho, para evitar que esto siga sucediendo, se han realizado una serie de trabajos, como operativos de desalojo liderados por el Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal y personal de Carabineros. Sin embargo, aquello parece ser un círculo vicioso, ya que cuando los sujetos son sacados del lugar, vuelven prácticamente al día siguiente, generando un problema sin solución.

Población Coll

Pero mientras todos miraban hacia el Parque Coll, el incendio más grande hasta ahora se produjo la mañana de ayer en la Población Coll, que pese a llevar el mismo nombre, se encuentra lejos del parque, pero también en el sector de La Antena.

Resulta que los vecinos de la calle Ignacio Serrano tuvieron un amargo y alarmante despertar. Y es que una casa fue completamente devorada por el fuego, y si no es por el oportuno trabajo de Bomberos, podría haberse consumido prácticamente toda la cuadra. De hecho, las dos viviendas colindantes quedaron con un 50% de daño estructural.

En la extinción del incendio intervino la Quinta Compañía de Bomberos de La Serena, y durante las labores un voluntario sufrió una descarga eléctrica a causa de las conexiones irregulares de la casa quemada, siendo trasladado por el SAMU a un recinto asistencial.

Se veía venir

La casa siniestrada era un recinto de consumo. Se encontraba tomada desde hace años por traficantes y adictos a las drogas, quienes estaban colgados de la energía eléctrica. De hecho, esto habría sido la causa del incendio.

Pero no era una situación desconocida, y así lo asegura el presidente de la junta de vecinos del sector, Bernabé Álvarez, quien es enfático en señalar que el hecho pude evitarse de muchas maneras, ya que precisamente el año pasado el tema fue abordado por el municipio debido a denuncias.

«Todos conocían lo que pasaba ahí. Si el año pasado vino una señora que denunció esto, porque la gente de esa casa le tiraba a ella todo tipo de cosas, asquerosidades. Vino el municipio, pero todo quedó en nada», remarca el dirigente, quien evidencia que él, como vecino, estaba totalmente atado de manos para realizar algo más. «Ahora que pasó esto, el tiempo me da la razón, pero lo que me dicen a mí desde el propio municipio, es que no fueron ellos los que fallaron, sino los mismos vecinos que no denunciaron el que hubiese conexiones irregulares en la casa. Pero cómo va a estar al tanto de eso un vecino. O incluso sabiéndolo, por qué se tiene que arriesgar a denunciar. Si es un peligro», explica Bernabé.

Municipio

Consultado, Gonzalo Arceu, del Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal, señaló que nunca se ha dejado de lado el trabajo en ningún sector, pero existen situaciones que debido a la complejidad de la gente que vive ahí, es difícil de solucionar con inmediatez. «Se ha sacado en reiteradas veces a la gente de ese sector, pero regresan y hacen este tipo de cosas, por tanto, vamos a generar nuevamente algunos operativos, por el peligro que reviste, para poder erradicar definitivamente a las personas de estos lugares. Es complejo, porque nos hemos encontrado con personas con armas blancas, y, por lo mismo, siempre debemos acudir a estos desalojos con Carabineros», concluyó el funcionario municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre