Senador Uriarte: “Entregando lentes de lectura hemos beneficiado a cientos de personas”

0
80

ACTUALIDAD1Parlamentario agradeció preocupación del Colegio Médico, expresando que esta práctica, que la realiza con especial cuidado, ha sido parte habitual de su trabajo social desde que era diputado, etapa en que participó activamente en la redacción de la ley 20.029 de la Presbicie.

El Senador Gonzalo Uriarte, miembro de la Comisión de Salud del Senado, dijo que es bueno aclarar dudas porque así podemos reforzar una iniciativa social en ayuda a personas de escasos recursos.

Ante la consulta de un par de periodistas sobre un comunicado de parte del Colegio Médico de la Región de Coquimbo en el que se expresa inquietud por estos reiterados operativos de lentes, el senador señaló:.

«Valoro la preocupación del Colegio Médico y de sus especialistas, porque tal como ellos mismos indican en su comunicado con citas legales expresas, la entrega de lentes para lectura sin receta médica, es un acto que la ley 20.029 permite de manera clara e inequívoca. Corresponde precisamente al espíritu y a la letra de una ley que la hicimos justamente para bajar los precios de la óptica chilena –que es muy cara- y en todo caso para ayudar a cientos de personas de escasos recursos que no tienen como resolver su problema a la vista.”, expresó.

El parlamentario agregó que “todos los operativos que hacemos están regidos por un protocolo que se cumple a cabalidad, que además de advertir que no podemos atender a personas que tengan una enfermedad diagnosticada o tengan diferencias visuales entre ambos ojos, aclaramos que solo son lentes de lectura, igual que los que se pueden adquirir libremente en cualquier lugar, como por lo demás, ocurre en la mayor parte de los países desarrollados”.

A lo anterior, el senador añadió que “lo que Chile necesita son más médicos especialistas y más competencia en la industria de la óptica. Tenemos muy pocos oftalmólogos y la óptica chilena, siendo de buena calidad, es muy cara. Desde la Comisión de salud del Senado estamos trabajando justamente para apoyar la formación de nuevos especialistas que puedan cubrir los diferentes déficit que a todas luces no logran cubrir la tremenda necesidad social”.

Cabe recordar que, el parlamentario fue uno de los que participó activamente en la redacción de la ley que facilita el acceso a lentes ópticos para personas sin enfermedades oftalmológicas, época desde la cual no ha dejado de realizar operativos sociales gratuitos y voluntarios que solo buscan complementar y ayudar de manera simple y concreta la labor del sistema público de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre