Senadora Adriana Muñoz dijo que se debe congelar el proyecto de Reforma Laboral

0
81

11La Senadora Muñoz (PPD) dijo que «El proyecto de Reforma Laboral aprobado por el parlamento y pulverizado por TC debería quedar congelado».
La parlamentaria sostuvo que el TC sólo realizó un trabajo centrado en aspectos políticos e ideológicos y no jurídicos y de consistencia de las normas.
Esto, en el marco de lo establecido por la cuestionada instancia que otorga la titularidad para la negociación colectiva tanto a los sindicatos como a los grupos negociadores, dejando una ausencia de normas en esta materia.
En este sentido enfatizó que el TC se pronuncia sobre inconstitucionalidad en dos materias. Pero no establecen cual sería el alcance de esta «inconstitucionalidad» en una serie de normas.
Además la congresista señaló que «luego de este fallo quedó a la luz que no existe un mecanismo institucional para enfrentar un fallo de esta naturaleza. Existe una situación de bastante perplejidad  de todos los actores frente a los alcances de este fallo», sostuvo.
En relación al veto planteado por el Gobierno como una fórmula  de impedir la promulgación de esta ley y a la alternativa de establecer  una reforma constitucional  que buscaría «reinterpretar este fallo», la presidenta de la comisión del Trabajo recalcó que «independientemente de la salida propuesta, es necesario buscar un acuerdo con la derecha, para poder establecer la preeminencia del sindicato para negociar algunas materias como por ejemplo pactos de adaptabilidad».
A reglón seguido la legisladora subrayó que «aquí existe una situación muy compleja que requerirá mucho debate y por sobre todo sentido de realidad. Necesitamos 25 votos y la Nueva Mayoría tiene 21. Lo otro sería congelar el proyecto aprobado por el parlamento y continuar con el plan laboral de José Piñera del año 79», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre