Seremi de Agricultura y especulación en el precio de la papa: «En la zona no se han detectado antecedentes»

0
72

Alza del producto también se ha dado en la zona, llegando el kilo a los 1.800 pesos. Christian Álvarez dijo que «las intensas lluvias en las zonas centro sur no deberían haber afectado el cultivo».

El alza de la papa es hoy un tema país. Tal como hace un tiempo lo fue el precio de la palta. Y antes, el tomate. Y así, sucesivamente. Siempre, los productos de la canasta básica son los que finalmente suben su valor.
Por lo mismo, desde el Ministerio de Agricultura están estudiando la situación, e incluso, el titular de la cartera, Esteban Valenzuela, en la jornada de ayer se reunió, tal como lo había dicho en días anteriores, con el fiscal nacional económico, Jorge Grungberg, para entregarle los antecedentes que dan cuenta de una eventual colusión y distorsión de precios.
Incluso, el ministro señaló que buscarán importar papas desde Argentina ante el alza desmedida, ya que allí el precio es más conveniente.

400 agricultores

En la región, la situación no escapa a la realidad. La gente en las ferias libres, especialmente, se queja del valor abultado, y claro, por necesidad compra igual. Quizás no la cantidad de antes, y eso lo han notado los mismos comerciantes, como quedó en evidencia en la feria de Abastos que un periodista de este medio recorrió el jueves, tal como en la Vega Las Palmeras, en Las Compañías.
Esto, porque el tubérculo experimentó un aumento de al menos el 50% durante la última semana, y en la actualidad el costo promedio de un kilo de papas es de 1.800 pesos.
Sin embargo, en las autoridades existe una opinión clara, al menos así lo indicó el seremi Christian Álvarez.
«En nuestra región de Coquimbo también se ha visto el alza en el precio de la papa, y según los antecedentes que tenemos, los valores están oscilando entre los 1.300 y 1.500 pesos el kilo en ferias liebres y 1.800 pesos en supermercados».
Admite que hay que considerar que en la región existen cerca de 1.200 hectáreas que están sembradas con papa y distribuidas en unos 400 agricultores, la mayoría de los cuales están centrados en la zona costera: Coquimbo, La Serena, Ovalle y la comuna de Canela.

NO ES CULPA DE LAS LLUVIAS

«No obstante, existe una denuncia que realizó nuestro ministro, Esteban Valenzuela, a la fiscalía nacional económica, ya que ha detectado antecedentes de que en el mercado mayorista, no en la zona, pero sí en Santiago, se han reportado camiones y bodegas con papas que no están siendo comercializadas, aparentemente con un objetivo de poder aumentar especulativamente el precio».
Dice que no hay que olvidar que el periodo de cosecha, en general en el país, «abarca desde marzo hasta mayo, dependiendo en la región en que estemos, por tanto, las intensas lluvias en las zonas centro sur no deberían haber afectado el cultivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre